El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que un millón de quetzales no fueron cobrados del Bono Familia. Uno de los motivos es que los beneficiarios tenían hasta el 31 de diciembre para retirar el dinero, al no hacerlo regresó al fondo común.
Redacción Perspectiva
González Ricci detalló que hay 735 millones de quetzales que no fueron ejecutados de los programas creados para apoyar a la población afectada por el COVID-19.
Del programa Bono Familia quedaron sin utilizar un millón de quetzales, mientras que del Fondo de Protección del Empleo quedaron sin utilizar 64 millones de quetzales.
El ministro de Finanzas manifestó que el Ejecutivo busca utilizar los fondos no utilizados en programas sociales para financiar la vacuna del COVID-19.
Sin embargo, el funcionario indicó que para lograr transferir estos fondos al programa de vacunación contra el COVID-19, es necesario que el Congreso lo apruebe.
«Estos fondos no los podemos usar, a menos que el Congreso lo autorice», dijo Gonzales Ricci a medios de comunicación al concluir una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La iniciativa del Gobierno plantea la compra directa a las farmacéuticas para agilizar el proceso que implementaría los 700 millones de quetzales del fondo común mencionados y 800 millones de quetzales que serían financiados mediante bonos del tesoro, algo que genera duda entre los congresistas que no están de acuerdo con aumentar la deuda pública.