15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

BID impulsa programa para garantizar uso eficiente de leña en Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó US$12.980.000 de fondos no reembolsables para Guatemala con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético, a través de la reducción del consumo y uso eficiente de leña.

Redacción Perspectiva

El programa, financiado con una donación de la facilidad NAMA administrada por el BID, beneficiará a 225.000 hogares de comunidades rurales e indígenas a nivel nacional.

Los recursos, que serán administrados por el BID, provienen de la Facilidad NAMA, un mecanismo de financiamiento climático para Acciones de Mitigación Apropiadas Nacionales establecido por Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Dinamarca.

El programa contribuirá a reducir las barreras que limitan la producción y el uso masivo de estufas mejoradas, y facilitará el acceso a financiamiento para la fabricación y compra de estos equipos.

Guatemala es actualmente el mayor consumidor de leña per cápita en Centroamérica. La leña representa el 56% de la matriz energética y produce aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 totales del país. Alrededor de 1,78 millones de hogares, que representan 54,4% de la población nacional, usan leña para la cocción de alimentos según cifras oficiales.

Por medio del programa se creará un mercado de estufas mejoradas que beneficie a las comunidades rurales e indígenas a nivel nacional. La población indígena, concentrada en el área rural, representa el 56,6% del total y el 77,8% vive en condiciones de pobreza. Alrededor de 1,1 millones de personas a nivel nacional (225.000 hogares), de las cuales 600.000 son mujeres, serán beneficiarios del programa.

El programa implementará una estrategia de promoción para el uso de estufas mejoradas, así como capacitación en el uso y mantenimiento apropiados de estas. Asimismo, creará un programa de capacitación para mujeres, las más afectadas por el humo causado por la quema de leña, para que realicen la reparación y el mantenimiento de las estufas.

Además, el programa implementará garantía de créditos para compras voluntarias de más de 176.000 estufas para familias de bajos ingresos que viven en zonas rurales, así como garantía de créditos a los fabricantes locales que desarrollen un plan de negocios.

Con estas medidas, se evitará la extracción de más de 600.000 toneladas de leña, y se generarán ahorros financieros en el costo de la compra de esta fuente energética y en gastos relacionados con la salud. Se estima, además, que a través del programa se puedan reducer las emisiones de CO2 en el sector energético.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas