El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19, indicó que el Estado de Calamidad debe continuar ante la inminente llegada de una segunda ola de contagios.
Redacción Perspectiva
Según el titular de la COPRECOVID, la pandemia del coronavirus es de larga duración y sería conveniente que el Congreso apruebe en su momento una nueva prórroga del Estado de Calamidad para mantener las medidas necesarias que restringen la movilidad.
Aunque, en las últimas semanas el gobierno ha declarado una disminución de casos de COVID-19 en el país, Asturias afirma que se aproxima una segunda ola que podría causar un retroceso en el proceso de recuperación.
Asturias, indicó que la reapertura del país ha provocado una relajación en las medidas para evitar el contagio de coronavirus, lo que representa un riesgo ante una próxima ola de contagios.
Con relación, a las pruebas para la detección del COVID-19 realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el director de la COPRECOVID informó que se realizan de 3 mil a 3 mil 500 test por día. Asturias, asegura que la disminución de pruebas se debe a que la población considera que “ya no hay necesidad de hacerse la prueba porque el pico de la epidemia ha pasado, pero hay un repunte en camino”, dijo.
Respecto al contagio del presidente Alejandro Giammattei, el funcionario comentó que no puede determinarse la forma de transmisión del virus debido a que tiene una alta movilidad del mandatario.