El diputado Álvaro Arzú calificó de ilegal, ilegítima e inconstitucional la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que modificó el proceso para elegir a los magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de salas apelaciones que según el Legislativo se ha retrasado por la nueva metodología impuesta por la CC.
Redacción Perspectiva
El jefe del bloque unionista una vez más cuestionó a los magistrados que fallaron a favor de transformar el proceso de elección de magistrados de la CSJ y los responsabilizó de retrasar el proceso que podría seguir postergándose por meses.
«¿Cuánto tiempo toma elegir salas de apelación? Teniendo ocho sesiones mensuales, en el entendido que 160 diputados deben de razonar su voto uno por uno 270 veces, esos les va a dar algo así como dos años… ahorita lo que tiene que estar en discusión es el acuerdo que se inventaron en la CC», aseguró.
«Yo quisiera anular la resolución entera, es ilegal, es ilegítima, es inconstitucional, es inmoral, esa sentencia es un descaro que pone pintos y parados a los magistrados que la dictaron. Si vamos a cambiarle algo a la sentencia cambiémosla toda… si lo que importa es cumplir con el trámite y no cumplir con el fondo, en cinco segundos podemos sacar esto», agregó el parlamentario.
Arzú Escobar también se refirió a la intención que han manifestado algunos de los actuales magistrados de la CC de reelegirse en el cargo y señaló que se observa una clara intención de judicializar el proceso para colocar a dedo a sus “favoritos”.
El diputado manifestó que los «procesos de elección en el Congreso son políticos, pero se ha judicializado» y no solo en está ocasión, ya podemos ver que pretenden judicializar la elección de magistrados de la CC, cuestionando el proceso interno que decidió el pleno del Congreso”.
El congresista indicó que se observa la intención de entorpecer los procesos para en este caso para que los actuales magistrados se posterguen en el cargo y señaló que “es absolutamente imposible de considerar que una persona se prorrogue así mismo en su cargo, ya prorrogaron a los de la CSJ, pero que lo hagan ellos mismos en su cargo, es digno de ir por ellos a traerlos por la fuerza pública», enfatizó Arzú.