El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Álvaro Arzú señaló que “los soldados cuidan más que los procuradores” ante el comentario del diputado Edwin Lux quien comparó el servicio de los miembros del Ejercito y los defensores de Derechos Humanos.
Redacción Perspectiva
Este martes 31 de agosto, se presentó la propuesta del presupuesto de la Procuraduría De Derechos Humanos para 2022 ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.
Durante la reunión, el diputado Lux señaló que “estamos configurados más para reprimir que para defender” y se refirió a la importancia de apoyar a la PDH.
Ante el comentario de Lux, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Álvaro Arzú enfatizó que “los soldados cuidan más que los procuradores.”
Por su parte, la diputada Lucrecia de Palomo se refirió a los viajes que ha realizado el PDH y su familia, los cuales cuentan con presupuesto para dicha comisión que incluye 17 viajes de la familia del procurador y 90 viajes del magistrado de conciencia.
Al respecto, Rodas explicó que gracias a una resolución de la Corte, tanto el funcionario como su familia cuentan con seguridad que incluye el acompañamiento durante los viajes que realizan. En lo que va del año, se han invertido más de Q30 mil personas para las visitas regulares que hace Rodas.
La congresista se refirió a varios puntos del presupuesto que indican que no existe ejecución presupuestaria Divulgación y comunicación pide un aumento del 500% sin embargo hasta la fecha no han ejecutado un solo centavo del presupuesto actual.
“No va de la mano lo que esta pidiendo con lo que esta ejecutando. No existe una relación coherente con el aumento solicitado” agregó De Palomo.
Al respecto, el PDH señaló que fortalecer la entidad es prioritario para generar más acciones. Además, buscan generar mejores ingresos para los trabajadores de la institución.
En total, la PDH solicita un presupuesto de Q207,000,000 que permitiría la compra de más vehículos, computadoras y la contratación de más personal.