El ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano fue declarado culpable de cometer actos de corrupción en contra de la comuna. Medrano fue condenado a 29 años de cárcel y pagar una multa de Q25 millones.
Redacción Perspectiva
El Tribunal de Mayor Riesgo C emitió sentencia en contra del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano por el caso “Municipalidad de Chinautla: Negocio de Familia” a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.
Medrano fue condenado a 29 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. Además, el exalcalde deberá pagar una multa de Q25 millones.
La esposa de Medrano, María Luisa Osorio fue condenada a dos años y cuatro meses de prisión y el sobrino del ex-Alcalde Gustavo Adolfo Soto Osorio, recibió una condena de16 años de cárcel. También fueron encontrados culpables otras 11 personas por participar en el fraude a la municipalidad de Chinautla.
Dentro de los sindicados que recibieron condena se encuentran: William Colindres conocido como “Willy Wonka” (cantante), Josué Colindres y Cristian Pérez Guerra recibieron sentencia de diez años de cárcel.
El exalcalde creó varias empresas fantasmas a nombre de sus familiares para lavar más de Q25 millones. Medrano adjudicaba contratos millonarios a estas entidades fraudulentas para la supuesta construcción de viviendas a bajo costo para la población del municipio.