14.2 C
Guatemala City
lunes, mayo 12, 2025

Amanda Santizo: “varios países europeos y EE.UU. incumplieron Convención de Viena”

[bsa_pro_ad_space id=5]

Recientemente, la abogada Amanda Santizo presentó una demanda ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que varios embajadores sean amonestados debido a que han emitido más de una opinión sobre asuntos que según explica Santizo, atañen únicamente a Guatemala. De no ser atendida su petición, comentó que un grupo de abogados en Europa harían la demanda en el exterior. “No es contra los países, solo un llamado de atención ante el abuso de autoridad”, dijo.

Roxana Orantes Córdova

Además de varios embajadores europeos, el funcionario estadounidense Juan González y la delegación de la Unión Europea (UE), han emitido opiniones sobre la elección de cortes en Guatemala, llegando a cuestionar la honorabilidad del juez Mynor Moto, electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Santizo explica: “desde hace mucho tiempo me he dado cuenta de la forma descarada en la que funcionarios extranjeros se inmiscuyen en asuntos políticos de Guatemala. Igualmente, he visto comentarios de ciudadanos en redes sociales en el mismo sentido.

Esto nos llevó a analizar con el grupo cívico Guatemala Inmortal (GI), la pertinencia de presentar una demanda vía diplomática para que los agentes diplomáticos de la Unión Europea, España, Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Suecia, Suiza y Reino Unido, sean amonestados debido a que están violando el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

El mencionado artículo señala:

“Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

La abogada enfatiza en que ninguno de los estados mencionados permitiría intrusiones similares a las de sus agentes diplomáticos que emiten opiniones sobre una elección gremial como fue la del CANG, y los procesos en las altas cortes guatemaltecas.

Santizo acudió el viernes a las embajadas de España, Reino Unido, Suiza y Alemania. España recibió la demanda, Reino Unido y Suiza no la aceptaron y Alemania le indicó que la atenderían el lunes, cuando seguirá entregando el documento a otras sedes diplomáticas.

“Sigo a varios presidentes de esos estados en redes sociales y es claro que ninguno de esos mandatarios aceptaría que diplomáticos de otro país intervengan en su política. Según la Convención de Viena, los agentes diplomáticos ni siquiera están facultados para participar en un té o merienda de carácter político. Por ello, simplemente queremos dejar claro que ellos no deben inmiscuirse en temas de la política interna guatemalteca. Acudimos al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la demanda se plantea vía diplomática porque tienen inmunidad, no impunidad como la que goza Gloria Porras, presidiendo la CC. Si no tenemos respuesta y se reconoce la injerencia, ya hay un equipo de abogados en Europa que hará la demanda”.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]