En su último día como presidente del Congreso, Allan Rodríguez presentó una iniciativa de ley para entregar un bono a los veteranos militares.
Redacción Perspectiva
Allan Rodríguez junto a otros diputados presentaron una nueva iniciativa de ley para aprobar un pago a los veteranos militares.
A través de esta ley, los legisladores buscan entregar el «Bono de Guerra» a los militares retirados.
De acuerdo con Rodríguez, la iniciativa llamada «Ley del Programa de Servicio Cívico Ambiental» busca reconocer la labor de los veteranos, afirmaron las autoridades del Congreso.
La propuesta, busca que los exmilitares pueda realizar trabajos en programas ambientales, reforestación y limpieza en cuerpos de agua para beneficio del país a cambio de los pagos.
Exmilitares recibirían Q60mil
De acuerdo con la propuesta la retribución económica que se les otorgue sea por un monto total de Q60 mil por cada uno de los veteranos.
Los beneficiarios recibirán en concepto de pago por la prestación del servicio la cantidad de veinte mil quetzales (Q. 20,000.00) por año, durante el plazo de 3 años.
Presupuesto para “Bono de Guerra”
Para la ejecución del Programa del Servicio Cívico Ambiental se autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que programe en el presupuesto de los tres períodos fiscales subsecuentes a la vigencia de la presente ley el monto máximo del resultado de los beneficiarios registrados por veinte mil quetzales anuales de los ingresos corrientes del Estado.
Al finalizar la ejecución presupuestaria, si existiera algún remanente financiero, será destinado al fondo común del Estado.