El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una alerta epidemiológica tras confirmar casos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 detectados recientemente en México y Colombia.
Redacción Perspectiva
Aunque, en Guatemala no se han confirmado casos de influenza aviar, la amenaza de la afección detectada en México y Colombia puso en alerta a las autoridades.
Por ello, el MAGA emitió una alerta epidemiológica que establece una serie de recomendaciones. Entre ellas, redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad.
“Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves. Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente”, resaltó Julio Cordón, director de Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa).
Las autoridades recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, cumplir con las pruebas de laboratorio para Influenza Aviar, de acuerdo a la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias especialmente en el océano Atlántico y océano Pacifico.
Cordón agregó que, si se detectara algún caso de mortalidad en aves, ya sea en avicultura tecnificada, de traspatio o aves silvestres, este debe notificarse inmediatamente al Programa Nacional de Sanidad Avícola a los teléfonos 2473 5211 y 2440 3752.
La avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. De estos 68 por ciento corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 por ciento a la avicultura de traspatio.