Ante la advertencia del mandatario, los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Manuel Guarchaj Tzep y Pascual Tambriz dicen estar conformes con el trabajo que realizan y esperan el apoyo del gobierno para solucionar el conflicto territorial.
Redacción Perspectiva
Los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Manuel Guarchaj Tzep y Pascual Tambriz, fueron consultados en un programa radial sobre las recientes declaraciones del presidente Alejandro Giammattei sobre el conflicto entre ambos municipios.
Giammattei hizo un llamado para que los jefes ediles denuncien los hechos violentos que se registran en ambas localidades de Sololá, de lo contrario, pediría al Ministerio Público (MP) que solicite el retiro de inmunidad “por colaborar con el enfrentamiento”.
“Por las declaraciones del Presidente, no temo, porque estoy consciente de lo que estoy haciendo. Nunca he sido un incitador; siempre he hablado de la paz y he sensibilizado a mi pueblo. Uno sabe dónde y en qué camino está”, aclaró el jefe edil de Nahualá.
“Él nos presiona con esa intención, pero yo, como alcalde, no temo, porque estoy consciente de los actos que he hecho”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán señaló que es el Ministerio Público el encargado de agilizar las investigaciones. “Si no hay orden de captura contra los malhechores, ¿por qué (Giammattei) nos culpa a los alcaldes?. Yo lo que le pido al Presidente de la República que le exija al Ministerio Público que agilice las órdenes de captura contra los incitadores”, declaró Tambriz.