Hoy, el Aeropuerto Internacional La Aurora abrió sus puertas tras seis meses de permanecer cerrados. De acuerdo con las autoridades de Aeronautica Civil este día ingresaran cuatro vuelos al país provenientes de diversas ciudades de Estados Unidos.
Redacción Perspectiva
A partir de la autorización del Gobierno para abrir nuevamente las fronteras y la autorización de vuelos nacionales e internacionales, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Aeropuerto Internacional La Aurora implementaron las medidas necesarias para la reapertura.
Con el aval de la Comisión Presidencial de la Atención a la Emergencia de COVID-19 (COVID-19) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fueron aprobados los protocolos del Aeropuerto La Aurora.
El día de ayer, el Gobierno dio a conocer los protocolos oficiales autorizados para las fronteras que incluyen los requisitos para los viajeros que deseen entrar o salir del país.
Las personas que ingresen a Guatemala, deberán presentar la prueba de PCR con resultado negativo de coronavirus con menos de 72 horas de realización.
Los protocolos fueron presentados a menos de 24 horas de la reapertura de las fronteras nacionales, situación que generó incertidumbre.
Al respecto, el presidente de la Gremial de Operadores de Turismo, Mark Rogers, indicó que el retraso dificultó el acceso a la información para viajeros y personas interesadas en llegar al país. “Los protocolos se están dando a conocer demasiado tarde, y aún con cambios de última hora. ¿Qué se les puede decir a los viajeros?”, expresó Rogers.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), Motty Rodas, confirmó que fue hasta ayer en la noche que recibieron la notificación de los protocolos oficiales.
Con respecto a los vuelos que llegarán este día al país, la dirección de Aeronáutica Civil, informó que están programados cuatro vuelos de tres aerolíneas, desde Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas, con aproximadamente 450 personas, sin contar los vuelos privados.
Las medidas de seguridad del Aeropuerto incluyen la implementación de cámaras de temperatura corporal. El uso de mascarilla obligatorio y el cumplimiento del distanciamiento físico.
El horario de atención para vuelos comerciales de pasajeros será de 5 a 18 horas, tomando en cuenta el toque de queda en el país, que es a partir de las 21 horas.
