Por: Dulce Aguilar
El día de hoy se presentaron al menos 15 bloqueos en el interior y exterior de Guatemala. Por lo mismo había tensión sobre la sesión del Congreso de Guatemala que comenzaría a las 14:00 horas en donde se votaría si al Señor Presidente Otto Pérez Molina se le retiraría la inmunidad política.
A las afueras del Congreso habían manifestaciones pacíficas y una cadena humana, resguardado por agentes de la PNC. En donde los manifestantes demostraban esperanza con rosas blancas y les abrían paso a los diputados a su llegada, exigiéndoles su voto para retirarle la inmunidad a OPM por su supuesta participación en el caso de defraudación aduanera conocida como «La Línea».
A las 15:00 horas se comenzó con la sesión ordinaria, con 123 diputados presentes y 35 ausentes, en donde el Secretario dio lectura a las actas de sesiones anteriores en donde dieron a conocer el informe de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio contra Otto Pérez Molina.
El parlamentario Carlos Herrera leyó el informe de la Comisión Pesquisidora, quienes recomendaron el retiro de inmunidad a Otto Pérez Molina».
A las 16:20 horas, después de que los diputados conocieron el informe de la Pesquisidora del antejuicio contra Otto Pérez Molina, se abrió espacio para la votación para tomar la decisión tan esperada por miles de guatemaltecos, esperando a que se haga justicia. Con 132 votos a favor y 0 en contra se decidió quitarle la inmunidad al, aún, presidente Otto Pérez Molina, que a pesar de numerosas manifestaciones solicitándole su renuncia, expresó firmemente que no lo haría y que terminaría su período completo como Presidente.
Desde este momento el Ministerio Público (MP) y CICIG podrán investigarlo sin obstrucción alguna. El proceso en el Palacio Legislativo, fue observado por representantes del CACIF y de la Cámara de Industria de Guatemala.
Por otro lado, se aplazó el traslado a la cárcel de Roxana Baldetti, conocida en como «La 2, la mera mera o la dueña de la finca» en la defraudación aduanera, ya que «aún no están preparados para su llegada».