El exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez junto con algunos de sus familiares conformaron una red criminal con el objetivo de desviar fondos públicos para su beneficio, según la investigación efectuada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Policía Nacional Civil.
En conferencia de prensa, la Fiscal General de la República y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y Francisco Rivas, Ministro de Gobernación brindaron detalles del operativo que se ejecutó hoy y dejó 18 personas capturadas.
“Vamos a exponerles el caso cuyo operativos están relacionados con la Municipalidad de Chinautla: Un Negocio Familiar”, expuso la Fiscal General.
Informó que en el 2011 la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia en el Ministerio Público sobre el reporte de transacción sospechosa realizada por la entidad Banrural S.A., referente a constructoras que recibían fondos de la municipalidad de Chinaulta y constituyeron certificados de depósito a plazo fijo.
La investigación estableció que durante el período municipal de 2008 a 2012, el Concejo Municipal fue integrado en parte por la familia Medrano-Osorio, quienes tenían directamente cuatro de los siete integrantes, más el alcalde que era Arnoldo Medrano, con ello se convertían en mayoría para tomar decisiones y aprobar proyectos dentro del Concejo.
En ese período el Concejo Municipal estuvo integrado por María Rosenda Juárez Vásquez, Concejal Primera; esposa de Marvin Rocael Osorio Vásquez, hermano de María Luisa Osorio Vásquez. La Concejal Cuarta, Alba Lissette Fabián Barrera; esposa de Sedy Eliut Osorio Vásquez, hermano de María Luisa Osorio Vásquez (propietario de la empresa Construcción el Campo).
Mientras que la Concejal Quinto, Silvia Lorena Escobar Ariza de Osorio; casada con Darwin Osorio Menéndez, primo de María Luisa Osorio Vásquez. La Concejal Séptima era María Luisa Osorio Vásquez, esposa de Arnoldo Medrano, alcalde de ese Municipio por varios períodos consecutivos.
Al tomar posesión de los cargos empiezan a crear todo un esquema operativo, el primer paso fue tomar y mantener el control político de la Municipalidad de Chinautla para conformar la red Medrano-Osorio. Un segundo paso fue establecer una serie de empresas dirigidas por integrantes de la misma estructura, entre ellos personas de confianza y familiares. Posteriormente, crean un fideicomiso con fondos de la Municipalidad de Chinautla para la ejecución de las obras municipales.
Por medio de acciones fraudulentas el Concejo Municipal otorga los contratos de obra a las empresas de la red. Las entidades reciben los pagos y luego realizan una serie de transferencias entre la red de empresas con el fin de lavar dinero. Los beneficiarios eran la familia Medrano-Osorio. Este esquema de lavado de dinero les permite a la vez enriquecerse y mantenerse como un grupo de poder político en el Municipio.
Contrataciones fraudulentas
EL Concejo Municipal de Chinautla adjudicó las obras a las empresas que tenían vínculos con el entonces alcalde Medrano. Las empresas eran de reciente creación, no tenían ni siquiera un año desde su constitución hasta la firma de los contratos. El fideicomiso llamado FIDEICHINAUTLA fue creado para administrar los recursos, pero Medrano lo utilizó para pagar obra pública adjudicada de manera fraudulenta.
Así, por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el Alcalde y sus concejales, se asociación de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse de los fondos públicos.
Para apropiarse de los fondos públicos crearon las empresas entre 2008 y 2010 que formaría parte de la red para captar los contratos de la Municipalidad de Chinautla.
Las empresas contratadas fueron: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Constructora Equite S.A., Muralles Pérez Construcciones S.A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.
Para generar los recursos implementaron proyectos que consistían en vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de sistema de alcantarillado, entre otros. La investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron contratados de forma anómala. El monto de los siete contratos asciende a Q25, 000,00.00.
Las aprehensiones
El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio a conocer los nombres de los capturados, además de informar que se ejecutaron 25 allanamientos.
- María Luisa Osorio Vásquez, capturada por los delitos de asociación ilícita y fraude.
- José Lizandro Mendizabal Monroy, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
- Max Alfonso Muralles Ache, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- David Antonio Pérez Muralles, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- William David Colindres Pérez, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Josué Alexander Colindres Pérez, por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero y otros activos.
- Cristian Adolfo Pérez Guerra, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Héctor Adolfo Aguirre Vásquez, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Milton Alexander Aguirre Vásquez, asociación ilícita.
- saú Alonzo Cajero Bautista, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Samuel Escalante Vásquez, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Brígido César Equité Guamuch, asociación ilícita y fraude.
- Milton Amory Pérez Guerra, asociación ilícita.
- Óscar Noé Cajero Bautista, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Manuel Escalante Vásquez, asociación ilícita.
- Alfredo Estuardo Morataya Paz, lavado de dinero u otros activos.
- Alba Lissette Fabian Barrera, asociación ilícita y fraude.
- Silvia Lorena Escobar Ariza, asociación ilícita y fraude.
Fuente: MP