Este 15 de agosto, se celebra la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción. Los festejos en honor de la Virgen de la Asunción se realizaron de forma virtual durante 2020 y 2021 debido a la pandemia.
Redacción Perspectiva
Los fieles católicos celebran cada 15 de agosto, la asunción de María al cielo uno de los eventos más concentrados de la Iglesia Católica.
Las celebraciones de la Virgen de la Asunción marcan parte importante de la ciudad de Guatemala y sus alrededores, quienes adoptaron una devoción especial a la Virgen de la Asunción.
En 1550 se celebró en Chinautla la primera feria en honor a la virgen de la Asunción. El festejo se hizo en la Parroquia Vieja donde se encontraba una imagen de la virgen que actualmente está en la zona 6.
La Virgen de la Asunción era patrona del pueblo de Jocotenango. La construcción de la Ermita de la Virgen del Carmen fusionó a los vecinos de ambos lugares y de esta unión, surgió oficialmente el festejo de la feria.
En 1773 se produjo el terremoto que destruyó Santiago de los Caballeros, por lo que la feria se suspendió.
Al iniciar el siglo XIX, además de ser una celebración religiosa, la feria era un importante evento social y económico, que atraía a comerciantes de todo el país.
Además de la ciudad de Guatemala, otros municipios que también festejan a la Virgen de la Asunción son:
Cantel, Quetzaltenango
Tactic, Alta Verapaz,
Chiquimula, Chiquimula
Nebaj, Quiché
Colotenango, Huehuetenango
Tacaná, San Marcos
Joyabaj, Quiché
Jocotenango, Sacatepéquez
Asunción Mita, Jutiapa
Celebración de la Virgen de la Asunción
Tradicionalmente la celebración a la Virgen de la Asunción se conmemora con un cortejo procesional que recorre las calles del Centro Histórico. Además, la feria de Jocotenango marca el festejo a la patrona de la ciudad de Guatemala.
Sin embargo debido a la pandemia, este año las actividades se llevan a cabo de forma virtualmente.
La tarde de este domingo 15 de agosto, la ópera Querido Arte organizará y presentará la Serenata de la Asunción. Este año, el evento también rendirá tributo a las víctimas del coronavirus.
La actividad se transmitirá por Facebook Live a las 15:00 horas desde la Catedral Metropolitana.
En el concierto participarán María José Morales y Pamela Morales y el tenor Mario Chang.