En el marco del Día Mundial de las Abejas, la buena noticia del avistamiento de la abeja azul metálico que se creía extinta en Lake Wales Ridge, Florida, es la mejor forma de festejar a estas increíbles polinizadoras.
Redacción Perspectiva
La buena noticia del avistamiento de está “ultra extraña” especie de abeja, nativa de Florida, Estados Unidos fue dada por uno de los científicos a cargo del monitoreo de la abeja azul metálica, Chase Kimmel, quien es investigador de posdoctorado del Museo de Historia Natural de Florida.
La noticia fue compartida por distintos medios de comunicación que destacaron la importancia del hallazgo. Al ser una especie altamente amenazada y reportada por última vez en 2016.
La bella abeja azul metálico, se llama Calamintha azul y su nombre científico es Osmia calaminthae. Es única de la región de Lake Wales Ridge, Florida. Al enconarse en la región central del Estado, es un ecosistema fuertemente amenazado y por lo tanto también las especies que cohabitan en él.
Calamintha azul, es una abeja especial para su ecosistema, sobretodo porque recolecta polen de una especie única en la región flor de Calamint de Ashe que se encuentra en grave peligro.
De acuerdo con Kimmel, se encontraba en un recorrido de campo para monitorear a la flor Calamint de Ashe, cuando se percató de la presencia de Calamintha azul.
«Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando (una flor de calamint de Ashe) y frotando su cabeza en la parte superior de la flor 2-3 veces», dijo Kimmel a un medio de comunicación.
La buena noticia del avistamiento da esperanzas a los científicos que hicieron un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos por proteger el ecosistema de Lake Wales Ridge y salvar a la especie Calamintha azul y a la flor calamint de Ashe.

