16.2 C
Guatemala City
lunes, enero 18, 2021

La verdadera historia del “Día de Acción de Gracias”

Una de las celebraciones más especiales de EE.UU. tiene su origen en una cena que representa mucho más que una cena de agradecimiento y unidad entre colonos y nativos. La cena de Acción de Gracias significó una alianza que permitió a los colonos sobrevivir y asentarse con éxito en tierras extrañas.

Redacción Perspectiva

El Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving”, se ha prestado a múltiples interpretaciones, alimentadas por la historia oral de las familias estadounidenses que omiten o agregan algún elemento a la verdadera historia del nacimiento de uno de los festejos más importantes de EE.UU. A continuación te presentamos algunos datos que tal vez no conocías sobre la cena de Acción de Gracias.

Millones de familias estadounidenses se reúnen cada año el cuarto jueves de noviembre para conmemorar el “Día de Acción de Gracias”. La celebración, considerada una de las más importantes de Estados Unidos festeja una cena de agradecimiento que se llevó a cabo hace cuatrocientos años entre nativos y colonos.

El primer Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias fue celebrado por primera vez en 1621 por los pobladores de la colonia de Plymouth, Massachusetts, que fueron llamados los Peregrimos.

Los Peregrimos iniciaron un largo viaje desde Inglaterra, para encontrar un lugar para adorar a Dios a su propia manera. Atraídos por la idea de una nueva tierra, decidieron arriesgarse a realizar el viaje al nuevo continente en 1620.

En 1620 los Peregrinos se embarcaron en el “Mayflower” con rumbo  al Nuevo Mundo. Tras, un inquieto viaje en barco que duró más de seis meses, los Peregrinos llegaron a Plymouth, Massachusetts en noviembre de ese mismo año.

El “Mayflower” desembarcó en Plymouth, Massachusetts en noviembre de 1620.

En tierra firme, los Peregrinos se toparon con una serie de dificultades, principalmente porque no conocían el clima, el terreno y mucho menos los cultivos de esta nueva y desconocida tierra.

El primer invierno fue de grandes penurias para los colonizadores. Ya que, más de la mitad de la colonia murió de hambre. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la primavera sembraron su primera cosecha de maíz. Aunqeu ya era muy tarde en el año para cultivar.

Un miembro la tribu Wampanoag, Samoset que logró que ambas comunidades se ayudarán, ofreció apoyo en la agricultura a cambio de armas para defenderse.

“Existían personas reales en este evento, los Wampanoag que vivían en el área de Massachusetts y Rhode Island durante miles de años. Tenían y todavía tienen una rica cultura. Por lo tanto, es muy importante trabajar contra la desinformación y los estereotipos, acerca de que los indígenas estadounidenses no forman parte del tejido cultural en el país”, indica Rene Gokey, coordinadora educativa del Museo Nacional del Indígena Americano, quien es citado en un artículo de National Geographic.

“Es importante saber que los Wampanoag firmaron un acuerdo con el gobernador inglés en ese momento, John Carver. Firmaron un tratado de paz para protegerse mutuamente en tiempos de guerra”, señaló Gokey a la Voz de América.

Peregrinos junto a miembro la tribu Wampanoag.

La fiesta del final de la cosecha era una costumbre habitual en Europa, por lo que  ese año la celebración no parecía fuera de lo común. Sin embargo, la cena representó también una alianza con los Wampanoag que se unieron a la celebración. Fue allí en donde cada una de las comunidades aportó su tradición culinaria.

Una abundante cosecha parece un excelente motivo para dar gracias en compañía de quienes compartieron semillas y conocimientos para lograrlo, sin embargo las nuevas publicaciones presentadas por historiadores revelan la importancia de esa cosecha, por la alianza de los indígenas y por la libertad que recuperaron los Peregrinos en cuanto a su credo y oportunidad de crecer en una nueva tierra.

Dos años después, el gobernador Bradford proclamó el 30 de julio como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía. Sin embargo, la celebración no fue instituida de forma permanente.

En 1789, al poco tiempo de formar la unión de las trece colonias, el presidente George Washington propuso celebrar un día nacional para “dar gracias y de oración pública”.

Fue el presidente Abraham Lincoln, en 1863quien proclamó el Día de Acción de Gracias como una celebración de unión para todos los habitantes que se celebra hasta ahora.

A partir de esa fecha, cada cuarto jueves de noviembre , las familias de Estados Unidos conmemoran la que podría considerarse la cena más especial de todo el país.

Tradicional cena de Acción de Gracias (Foto: El Financiero).

Últimas Noticias

Moto, electo magistrado de la CC

El juez Mynor Moto ganó la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), donde se enfrentó en segunda...

Caravana motiva discrepancias

Por lo menos 21 migrantes resultaron positivos a la prueba de coronavirus, mientras algunos de los 9 mil que calcula el gobierno...

Sorprendente video de Quetzal captado en San Rafael Pie de la Cuesta

Un grupo privilegiado de guardarrecursos captó un Quetzal en el parque municipal San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. El video...

Migrantes atacan a fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Chiquimula

Un grupo de migrantes hondureños secuestraron varios tráileres para romper el cordón de seguridad en el km177, Vado Hondo, Chiquimula. Imágenes captadas...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

El nuevo Alpine con el que Fernando Alonso regresa a Fórmula 1

El piloto español Fernando Alonso estará al frente del nuevo proyecto de Renault con un diseño renovado de Alpine que competirá en...

Artis, el arte de vivir bien

Las experiencias de vida que ofrece “Artis”, buscan optimizar tu tiempo y disfrutar cada experiencia, entre otras razones, porque sus apartamentos cuentan...

Atípica celebración del Cristo Negro de Esquipulas

Este 15 de enero se conmemora el día del Cristo Negro de Esquipulas, la celebración será muy distinta a la que se...

Anuncian nuevo videojuego de Star Wars de mundo abierto

Ubisoft Massive y Lucasfilm Games se unen para crear un juego de mundo abierto basado en el universo de Star Wars.