23.6 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

FILGUA 2022 será dedicada a la editora Irene Piedrasanta

La editora destaca por una trayectoria de más de tres décadas con aportes a la literatura guatemalteca, participando activamente en proyectos educativos, informa un comunicado de la editorial Piedrasanta.

Redacción Perspectiva

La Directora de Editorial Piedrasanta, Irene Piedrasanta será la homenajeada en Filgua 2022, que dedicará este evento de calidad nacional e internacional a la editora con más de 30 años de experiencia, que nació, creció y formó su vida en torno a la difusión de las ciencias sociales y la literatura guatemalteca con importantes aportes a la educación del país.

- Advertisement -

La junta Directiva de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), por medio de su presidente, Philippe Hunziker, hizo el anuncio oficial durante la clausura de Filgua 2021, la cual por segundo año se realizó en modalidad virtual con más de 2.3 millones de visitas, 270 actividades culturales y la participación de 200 autores nacionales e internacionales.

“La Filgua 2022 está dedicada a una persona que hace cosas extraordinarias, a quién los editores y libreros guatemaltecos tenemos muy cerca pero también la tienen cerca los lectores guatemaltecos porque sin duda que gran parte de su recorrido en las letras lo han hecho de la mano de la gran editora Irene Piedrasanta”, expresó Philippe Huzinker, Presidente de AGEG.

Irene Piedrasanta nació en la ciudad de Guatemala, es socióloga y especialista en lectura y escritura para niños. La promoción de la literatura y lectura infantil ha sido su gran cruzada a lo largo de su vida, lo que la ha llevado a ser de las primeras promotoras de la Filgua hace ya más de 20 años.

Entre sus logros también destaca el ser una de las fundadoras de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, así como haber iniciado con otras personas el desarrollo del capítulo de Guatemala de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), promovió la formación del Aporte para la Descentralización Cultural ADESCA, adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes, entidad de la cual fue miembro del consejo de administración y ha trabajado en los últimos años por promover la “ley del libro” que se espera sea conocida por el Congreso de la República.

“Es un gran honor que me dediquen Filgua 2022, lo valoro mucho porque es un reconocimiento que viene de colegas de las letras. La difusión de las ciencias sociales, la literatura para grandes, jóvenes y niños, los materiales educativos, son muy necesarios en un país, ya que evidentemente elevan el desarrollo humano de las personas y las comunidades. Estos recursos son más necesarios ahora que vivimos épocas tan difíciles, violentas y poco compasivas” expresó Irene Piedrasanta, Directora de Editorial Piedrasanta.

Las plumas que hoy reconocemos en Guatemala como nuestros grandes escritores, Miguel Ángel Asturias, Mario Monteforte Toledo, Flavio Herrera, Virgilio Rodríguez Macal, Pepe Milla, José Batres Montufar, entre otros, han encontrado cobijo y promoción en la Editorial Piedrasanta, que ella ha dirigido con gran éxito. Irene Piedrasanta está convencida de que la cultura puede cambiar nuestro país y es con ese espíritu esperanzado y entusiasta que la junta directiva de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala dedica Filgua 2022 a nuestra colega Irene Piedrasanta a quién aplaudimos con mucho cariño” resalto Hunziker.

La junta directiva de AGEG también anunció que en el 2022 se cumple 60 años de la relación diplomática de Guatemala con la República de Corea del Sur, por lo que el invitado de honor de Filgua 2022 será la “República de Corea del Sur”, destacando en el mundo editorial como un gigante de talla mundial, su industria es responsable de buena parte de la impresión y el diseño de libros del mundo entero.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas