Guatemala Country Club, como sede oficial, presentó tres campeonatos importantes, el LXV Nacional Amateur, el XXXIII Internacional de Golf y el LV Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, los cuales se realizarán conjuntamente del 11 al 2 de diciembre. Estos eventos deportivos contarán con el patrocinio principal de Banco Agromercantil, Cerveza Monte Carlo y Excel Automotriz con BMW.
Estos eventos se complementan utilizando el mismo montaje e infraestructura. El cronograma de actividades y juegos fue organizado conforme a las diferentes categorías de cada uno de los torneos. Esta competencia se rota anualmente en los clubs de golf existentes en el país.
Estos torneos se han convertido ya en una tradición. Son eventos en los cuales los golfistas, tanto nacionales como internacionales, tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y encontrar la satisfacción de obtener un trofeo. Se consideran de los más importantes en la comunidad golfística, comentó Jorge Luis Arzú, Presidente del Comité Organizador.
LXV Campeonato Nacional Amateur
Es un torneo tipo Medal Play, modalidad que exige al jugador esforzarse en cada tiro ya que todos cuentan. El mismo está dividido en diferentes categorías según el handicap del jugador, calificación que refleja el nivel del deportista. Mientras menor sea éste, más alto es el nivel de juego. El handicap debe estar registrado en la Asociación Nacional de Golf (ASOGOLF) para poder participar.
Se espera la participación de 480 jugadores en total. Cada día del cronograma pueden participar un máximo de 120 deportistas en las diversas categorías que se manejarán. Para caballeros están disponibles: Campeonato, “AA”, “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, Campeonato Senior, Senior 50 a 60 y Super Senior +60; las damas participantes podrán jugar en: Campeonato, “A”, “B”, “C” y Senior 50 en adelante.
La inscripción incluye el derecho a cinco días previos de práctica en la cancha de Guatemala Country Club, la invitación a los eventos sociales que se tiene programados, la participación en la categoría correspondiente y el almuerzo los días de juego.
Este campeonato nacional se ha realizado casi ininterrumpidamente por 65 años. En 1950, a la puerta de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, se gestionó ante el Comité Olímpico que se incluyera el golf dentro de los dos deportes no tradicionales olímpicos que se practicaban en Guatemala y que como país sede tenía derecho a escoger.
Por lo cual en febrero de ese año se realizó por primera vez un torneo individual que se jugó a 72 hoyos en , considerada la modalidad más extendida en los torneos profesionales. 36 hoyos se jugaron en la cancha de Guatemala Country Club y 36 en el Mayan Golf Club. Además, se jugó un torneo de parejas en modalidad de 36 hoyos en cada club.
Motivado por el gran entusiasmo que despertó el deporte como consecuencia de los triunfos obtenidos en los Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe, el profesor del Mayan Golf Club, Gilbert Crichton, pensó en la conveniencia de promover anualmente un Campeonato Nacional Amateur. Dicha idea se sometió a la Junta Directiva del club, la cual tuvo la aprobación y el respaldo para poder llevarse a cabo.
El siguiente año se realizó el primer Campeonato Nacional Amateur, en el cual para clasificar se jugaban 18 hoyos Match Play y con los 16 primeros se formaban llaves de octavos de final para eliminatoria simple. Los finalistas jugaban 36 hoyos el último día del torneo para definir al campeón.