Gobernanza Climática y el Foro Económico Mundial llega a Centroamérica y el Caribe

La Iniciativa de Gobernanza Climática (CGI, por sus siglas en inglés), un proyecto en colaboración con el Foro Económico Mundial llega a Centroamérica y el Caribe y anuncia el establecimiento del capítulo regional, CGI CAC, que se integra a una red global con más de 100.000 miembros en 30 países.

Redacción Perspectiva

El capítulo regional, CGI CAC es presidido por su fundadora Ileana Salas; los socios co-fundadores son, Rodrigo Zamora (Director del Grupo LAFISE), INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) y la Red IntegraRSE.

Socios y Fundadores CGI CAC.
- Advertisement -

CGI, busca orientar a los consejos de administración de las compañías en la gestión de la gobernanza climática, reconociendo que es un aspecto fundamental para el buen gobierno corporativo y para ello plantea ocho principios que deben seguir los negocios en un entorno de gestión del riesgo climático: responsabilidad climática en los consejos, dominio del tema, estructura del consejo, evaluación del riesgo relevante y de oportunidad, integración estratégica, incentivos, informes y divulgación y, por último, intercambio de conocimiento.

Como explica Ileana Salas, este es un «llamado a la acción» a la comunidad de miembros de juntas directivas empresariales para que incorporen los ocho principios de Gobernanza Climática y contribuyan al debate estratégico sobre el clima mientras impulsan la toma de decisiones integrales, que consideren los vínculos entre el cambio climático y las empresas.

Ileana Salas, Fundadora y Presidente CGI CAC

CGI CAC

La gobernanza climática eficaz ofrece oportunidades tangibles para el desarrollo de los negocios, como el impulso de la competitividad, el acceso a nuevos mercados y la apertura de nuevas líneas de negocio, el beneficio reputacional y la identificación, prevención y gestión de los riesgos que la crisis climática podría implicar en el futuro, entre otros”, comento, Rodrigo Zamora, Director del Grupo LAFISE. 

El capítulo recientemente creado en Centroamérica y el Caribe, CGI CAC, invita a miembros de las juntas directivas a unirse a la iniciativa de directores y participar en las actividades de formación regional e internacional.

Actualmente, CGI está compuesta por más de 100,000 miembros en 21 capítulos establecidos alrededor del mundo y genera un impacto relevante en las empresas en temas de cambio climático. CGI CAC —del que también forman parte los aliados Consortium Legal, ULACIT y Próxima Comunicación—, tiene la expectativa de contar con al menos dos miembros de cada una de las principales juntas directivas de la región entre sus participantes.

De acuerdo con María Alicia Urbaneja, Directora de IntegraRSE, la idea es que estos Directores Externos (Non-Executive Directors, NEDs) sean dinamizadores e impulsores de las estrategias de mitigación y adaptación de los modelos de negocios frente a los retos impuestos por el cambio climático. En este sentido, los ocho Principios de Gobernanza Climática del Foro Económico Mundial, más que mandatos prescriptivos, son principios rectores que guiarían el debate estratégico y la toma de decisión de las empresas.

Estamos en un punto de inflexión que definirá cuáles serán las empresas ganadoras, que se adapten a los cambios internacionales en cuanto a regulación de emisiones y acción climática. Hay quienes piensan que la región representa un porcentaje minúsculo en relación con las emisiones globales y que por eso no deberíamos preocuparnos; sin embargo, si se quieren aprovechar las oportunidades de implementar una estrategia de carbono neutralidad para cumplir las metas del 2030 y 2050, el momento de actuar es ahora. El riesgo –y costo– de mantenerse en la inacción será estar cada vez más relegados de un modelo económico que apunta a tener una mayor responsabilidad ambiental”, señaló Octavio Martínez, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible, CLACDS, del INCAE.

Algunos ejemplos de las tendencias internacionales que impactarán a la región son la propuesta de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial y los nuevos parámetros de rendición de cuentas de la International Financial Reporting Standards para exigir que los lineamientos de mercado de capital sean más claros en términos de sostenibilidad y regulación de emisiones. Por otra parte, la regulación de los mercados de capitales relacionados en temas de ambiente, sociedad y gobernanza en EE.UU., Europa y la región de Asia-Pacífico demuestran una tendencia global de la que la región no escaparía en el corto y mediano plazo.

Para Salas, es evidente que en Centroamérica y el Caribe, en poco tiempo, también se deberá cumplir con criterios de cero emisiones para obtener financiamiento internacional, exportar bienes y servicios y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el cambio climático. En el mediano plazo, quienes operan en la región tendrán que reportar el impacto ambiental de su cadena de valor para acceder a compradores internacionales, por tanto, es mejor para las empresas tener miembros preparados debidamente dentro de sus juntas directivas.

La iniciativa regional prevé que dentro de la agenda de trabajo será de especial relevancia abordar la vulnerabilidad y riesgo físico de Centroamérica y el Caribe en relación con el cambio climático, por tanto, será muy importante contar con un abordaje sectorial exhaustivo que contemple actividades económicas altamente expuestas a los embates de la crisis climática como pueden ser los sectores agropecuarios, exportadores, financieros, de seguros, turismo y construcción, entre otros.

El capítulo de Centroamérica y el Caribe invita a los miembros de las Juntas Directivas a sumarse a la iniciativa y acompañar la visión de sus fundadores para que la región avance cada vez más hacia una economía sustentable. CGI celebrará la segunda cumbre global el 12 de Octubre de 2022, un evento virtual que se celebrará durante 24 horas.

En este enlace puede volver a ver el Webinar: Gobernanza climática, capital y comercio en el siglo XXI, evento virtual en que se presentó la Iniciativa de Gobernanza Climática Centroamérica y Caribe.