22.9 C
Guatemala City
miércoles, noviembre 23, 2022

Foro FLII CA&C reúne a más de 950 empresarios de la región 

El Foro FLII CA&C vuelve a modalidad presencial con la participación de más de 950 personas de la región Latinoamericana para su 7ª edición. Alterna organizó el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevó a cabo del 9 y 10 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala.  

Redacción Perspectiva  

En su 7ª Edición, el evento que desde 2015 busca promover inversiones de impacto en el enorme potencial transformativo que representan las empresas y emprendimientos de Centroamérica y El Caribe.  

Año con año el evento ha crecido, luego de que su edición pasada se celebrase en versión 100% digital, la 7ª edición volvió de forma presencial en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, Guatemala. El espacio que reunió a organizaciones y empresas que contribuyen significativamente al ecosistema por medio de sus proyectos, programas o iniciativas, contó para esta edición con el Gobierno de Luxemburgo como aliado estratégico para dinamizar el ecosistema de inversión de impacto en la región. 

Este noviembre, la comunidad de impacto de Centroamérica y El Caribe volvió a compartir el espacio donde se gestan ideas y conexiones que abren la puerta a un mundo de posibilidades”, mencionó Daniel Buchbinder, Fundador y CEO de Alterna. 

Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de emprendedores y empresas conscientes como ruta hacia la región sostenible. “En Alterna creemos que la realidad como la conocemos puede transformarse con modelos de negocios que nacen, crecen y se hacen tangibles con el propósito claro de mejorar el mundo, Alterna ofrece herramientas y conexiones para lograr este objetivo; el FLII CA&C tiene el fin de estimular a la acción, fortalecer vínculos y provocar la innovación en el ecosistema empresarial” aseguró Ana Gabriela Chinchilla, Socia y Directora de Alianzas Estratégicas de Alterna. 

Inversión en la región 

El poder transformador de la inversión de impacto, como camino para generar cambio, tiene hoy más sentido que nunca. El mundo y la región necesitan de recursos, personas y organizaciones con el conocimiento, firme liderazgo y propósito claro para hacer que las cosas sucedan. 

Según datos del Global Impact Investing Network 2021 (GIIN por sus siglas en inglés), US$ 319 millones es el valor estimado del ecosistema de emprendimiento e innovación en tecnología en Centroamérica versus US$ 221 miles de millones de Latinoamérica, dónde los focos temáticos preferidos para la inversión de impacto en economías en crecimiento son del 75% en inclusión financiera, 70% tecnologías verdes, 57% en agricultura y 52.5% en empleo. (GIIN 2021 – IFC 2021) 

Estas inversiones generan un importante impacto social o ambiental positivo y medible, por lo que en 2015 nace la iniciativa de Alterna: Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto -FLII- Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de poner la mirada del mundo sobre el enorme potencial transformativo que representa la región para el sector de impacto. 

Los temas priorizados 

Durante los tres días del evento se desarrollaron tres tracks para fortalecer la inversión de impacto en Centroamérica y El Caribe:    

PersonasXPlaneta. Impactar positivamente en el planeta depende de las personas que lo habitan; es con creatividad, acciones firmes y decisiones acertadas que cada persona tiene el potencial de cambiar el futuro hoy. 

Se vinculó con los objetivos de agua potable y saneamiento, energías renovables, innovación e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas, así como terrestres. 

ProsperidadXAlianzas. La creación de valor y riqueza es una capacidad individual con el potencial de construir; generar un efecto multiplicador a través de la colaboración y la cooperación, es una tarea y visión colectiva. Educación de calidad, empleo digno y crecimiento económico, y reducción de la desigualdad, fueron los objetivos de desarrollo sostenible vinculados.  

PazXPersonas. La vinculación de este eje con los objetivos de desarrollo sostenible fue con la erradicación de la pobreza y equidad de género, con la finalidad que una sociedad inclusiva es justa, genera un entorno de paz e impacta positivamente en cada persona. 

Nutrir el ecosistema de impacto 

La 7ª edición confirmó más de 70 fondos y 150 inversores, mientras que los participantes pudieron aportar con su conocimiento y nutrir al ecosistema de impacto por medio del evento más importante de la región, así como dar a conocer la iniciativa, proyecto o programa de sus organizaciones que impactan de manera positiva a nivel social y medioambiental en Centroamérica y El Caribe. 

Participantes destacados 

Entre los conferencistas destacados podemos mencionar a Paul Weber, Jefe de la Unidad de Finanzas Inclusivas e Innovadoras del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo; Laura Tesoriero, Senior Vice Presidente Latam de The Orchard; Agnes Daswicz, Directora de Operaciones de Corporación Financiera de Desarrollo Internacional; Claire Wathen, Director de Skoll Foundation; Whitney Dubinsky, Investment, Trade and Private Sector Competitiveness Team Lead de USAID, entre otros. 

Principales resultados del FLII CA&C 

  • Más de 60 ponencias desarrolladas 
  • Más de 70 fondos de inversión de impacto de diversas partes del mundo 
  • Más de 950 personas asistentes de distintas organizaciones  
  • Más de 40 nacionalidades distintas presentes en el evento 
  • Más de 750 citas de negocios agendadas durante el evento 
  • Más de 8,000 mensajes intercambiados en business app 
 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲