Consejos para comprar en línea sin ser víctima de fraude electrónico

El Día del Padre, es la oportunidad perfecta para homenajear y festejar a los papás por su amor, esfuerzos, cuidados y protección.  Hoy en día es más común realizar compras por internet. Sin embargo, conforme aumenta el número de personas que compran online, crecen los delitos de robo de identidad y fraude.

Redacción Perspectiva

La facilidad, rapidez y falta de tiempo han aumentado las ventas online pero como todo, tiene sus desventajas como: no poder probarse la ropa, revisar la calidad o el acabado de los objetos adquiridos, el tiempo de entrega, etc. Además los fraudes y robo de identidad han aumentado de forma exponencial.

- Advertisement -

Por ello, compartimos los consejos de expertos financieros de Aprende y Crece:

a) WiFi personal. Usa una red doméstica o confiable. Evita las redes públicas.

b) Con S de seguridad. Verifica que la dirección electrónica empiece con https (con s): esto significa que la información viaja cifrada y la página es segura.

c) Candado. Antes de comprar, si la conexión web es segura, te mostrará un candado cerrado al lado de la dirección electrónica.

Ciberseguridad en Guatemala

Según el último reporte de inteligencia de amenazas de Check Point, las empresas guatemaltecas son atacadas un promedio de 1 mil 727 por semana, en los últimos 6 meses; siendo el principal sector atacado el financiero y banca. De esos ataques, el 86 por ciento es vía correo electrónico y la vulnerabilidad más utilizada en el 68 por ciento de los casos es el llamado Remote Code Execution.

Desde estafas de phishing y ataques de denegación de servicio, hasta ataques sofisticados por parte de actores de estados-nación; las amenazas cibernéticas dirigidas a las distintas empresas guatemaltecas están en constante aumento.

Si quieres saber más sobre este tipo de delitos, en el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, te ayudamos a identificar y prevenir sobre estos ataques cibernéticos a través de nuestra página web. (https://www.bancoazteca.com.gt/BancoAztecaGua/inicio.jsp)