Hábitat Guatemala en alianza con Cementos Progreso anuncia el proyecto que remplazará 2,500 pisos de tierra en los hogares de las familias más vulnerables por pisos de concreto. La iniciativa busca diminuir los riesgos en salud y mejorará la calidad de vida de miles de familias guatemaltecas.
Renée Saravia
Con el apoyo de Cementos Progreso, la organización humanitaria Habitat continúa con el legado del proyecto PISOS S3, liderado por La Federación Interamericana del Concreto.

El programa también cuenta con el apoyo de la Red Global de Empresarios Indígenas y el Instituto de Cemento y del Concreto en Guatemala.
La iniciativa «100 Mil Pisos para Jugar» se implementará los próximos 3 años con una inversión de Q3 millones en el primer año para ayudar a aproximadamente 2,500 familias a nivel nacional. Entre el 2023 y 2025 se estima que invertirán Q10 millones para alcanzar miles de hogares.
«Para la industria del cemento y concreto, apoyar el desarrollo de los países, contribuir al fin de la pobreza y a una sociedad más justa y equitativa es una prioridad, por esto estamos comprometidos con la construcción de un futuro sostenible y resiliente”, aseguróó Maria Joséé García, directora ejecutiva de FICEM.

Situación actual
En Guatemala más de 840 mil viviendas en áreas rurales tienen piso de tierra, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación aunada a la falta de acceso a agua, son una de las principales causas de enfermedades estomacales y respiratorias. Además, suele albergan parásitos, bacterias e insectos que causan anemia, diarrea, inmunodeficiencia, enfermedad de Chagas, entre otros.

Está comprobado que los pisos de concreto reducen de forma significativa los riesgos que afectan la salud de las familias, mejoran la calidad de vida y propician la igualdad, el equilibrio e inclusión social.
Además de ser durables, seguros y resistentes, protegen ante inundaciones y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el fin de la pobreza.