Feria de Emprendimiento de Venta Directa, una oportunidad para impulsar la economía guatemalteca

La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT realizará Feria de Emprendimiento de Empresas de Venta Directa con el respaldo de Mipymes y Cooperativas + Competitivas de la Unión Europea, el próximo 21 de abril en las instalaciones de AGEXPORT.

Redacción Perspectiva

En el evento los emprendedores podrán vincularse con empresas como: Arabela, Flushing Cosmetics, Natures Sunshine, Oriflame, Yanbal, Multimodas y Casa Limpia.  El Summit de mujeres exportadoras y la Feria de emprendimiento también está siendo apoyada por grandes marcas como Banco G&T Continental, Coca Cola Femsa, Skin and Berries, Fundea y AGEVD.

- Advertisement -

La Feria de Emprendimiento de Empresas de Venta Directa se llevará a cabo el jueves 21 de abril en AGEXPORT, 15av. 14-72 zona 13 de 15:00 a 18:00 horas.

El modelo de negocios de las ventas directas ha llegado a ser una herramienta para aumentar los ingresos de las familias guatemaltecas; al menos el 85% de los vendedores independientes de venta directa son mujeres, este dato se replica a nivel mundial.

El modelo de negocios de las ventas directas incrementó 5.5% de 2019 a 2020, llegando a ser una herramienta para ingresos económicos de las familias, especialmente para las guatemaltecas, ya que al menos el 85% de los vendedores independientes son mujeres, representando un gran apoyo que las empodera, capacita y les da la oportunidad de salir adelante ya que en su mayoría son monoparentales”, comentó la presidente de la Asociación Guatemalteca de Empresas de Venta Directa, AGEVD y directora de la Junta Directiva de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, Silvana Marsicovetere.

Dentro de la industria de venta directa, existen 2 tipos y en cualquier modalidad no se paga inscripción o membresía: 

La venta plana es donde en su mayoría las empresas que ofrecen este negocio dan crédito, lo cual apoya como un capital semilla sin interés, para incentivar el inicio de este y los descuentos o ganancias son entre el 30% a 35% sobre sus compras; suele ser conocida como venta por catálogo. 

La venta multinivel es un sistema en donde se fomenta la creación de redes de mercadeo, en donde un líder forma y capacita a un grupo de personas para que juntos puedan promover y hacer crecer su negocio, en este formato en su mayoría NO se da crédito y las ganancias son exponenciales al tamaño de la red y sus logros como equipo.

Cabe mencionar que existe un código de ética a nivel mundial de la venta directa, en donde empresarios, vendedores independientes y consumidores finales cuentan con un respaldo para la correcta ética de lo que está y no permitido realizar en la industria.

Todo vendedor independiente debe conocer el producto que desea vender, saber cómo se utiliza, qué características posee, entre muchas otras, para luego poder ofrecerlo y venderlo a sus potenciales clientes. Se crean ventas a través de amigos, familiares, compañeros de trabajo, por medio de muestras, grupos sociales, y hoy en día las redes sociales son elementos que ayudan a dar a conocer y promover los diferentes
productos
”, agregó Marsicovetere.

La venta directa: una oportunidad de negocios para el Sector de Cosméticos e Higiénicos de Guatemala

En el marco del 4° Summit de Mujeres Exportadoras, la Comisión de Cosméticos e Higiénicos estará realizando en simultaneo el 21 de abril, de 15:00 a 18:00 horas, en el segundo nivel de AGEXPORT, 15av. 14-72 zona 13, la Feria de Emprendimiento de Empresas de venta directa con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas +Competitivas de la Unión Europea, brindando una oportunidad de generar más ingresos a los hogares guatemaltecos.

Las empresas de venta directa con las que podrán vincularse el próximo 21 de abril son: Arabela, Flushing Cosmetics, Natures Sunshine, Oriflame, Yanbal, Multimodas, y como empresa para implementar un emprendimiento con productos de limpieza estará participando Casa Limpia.  El Summit de mujeres exportadoras y la Feria de emprendimiento está siendo apoyada por grandes marcas con trayectoria que creen y confían en el empoderamiento de la mujer como Banco G&T Continental, Coca Cola Femsa, Skin and Berries, Fundea y AGEVD. 

La Feria es una plataforma para vincular a cualquierpersona que desee generar ingresoscon las empresas de venta directa que estarán como expositores. Cualquier hombre o mujer puede convertirse en un vendedor independiente ycrear su propio negocio para impactar en la economía del país y la de su familia. También esta es una excelente oportunidad para que el sector aumente la competitividad e identifique nuevas oportunidades de negocios”, comentó el presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, Giovanni Cardona.

Acitivdades de la Feria

La feria contará con actividades como la exposición de empresas de venta directa; conferencias magistrales sobre qué es la venta directa, cómo emprender tu propio negocio y cómo ser exitoso en la venta directa y en la vida; además de un conversatorio de casos de éxito en la industria. Visualizando la oportunidad de la industria y la oportunidad regional que tiene, el evento se estará replicando en los próximos Summit de Mujeres Exportadoras el 12 de mayo en Quetzaltenango y el 14 de julio en el Antiguo Convento de la Orden de los Dominicos, Cobán, Alta Verapaz.

Datos adicionales:

  • La venta directa nació en 1855 y desde hace 167 años las empresas de la industria de Venta Directa han comercialización sus productos y servicios directos al consumidor.  La clave de la venta directa es la visita en casa, compra por confianza y recomendación, demostraciones de producto.
  • Este método ofrece comisión o descuentos sobre ventas de los clientes, por la compra de sus productos y servicios, los cuales ellos pueden usar para consumo personal o bien revender como vendedores independientes.