16 C
Guatemala City
sábado, agosto 30, 2025

Una advertencia de S&P hace peligrar el plan de Venezuela con su deuda

Ante unos pagos de bonos por US$13.000 millones en los próximos dos años, la compañía petrolera estatal de Venezuela -corta de dinero- ha dicho que quizás intente postergar los vencimientos para mantenerse al día con su deuda. Sin embargo, le convendría volver a pensarlo.

La razón es que Standard & Poors dijo este martes que si PDVSA ofrece nuevos bonos que aplacen el reembolso o si llega a existir una probabilidad de que la compañía no cumpla con los pagos sin una permuta, entonces la agencia lo calificaría como una cesación de pagos. La advertencia tiene lugar cuatro semanas después de que el máximo responsable ejecutivo de PDVSA, Eulogio del Pino, dijera al diario El Mundo que quiere reprogramar las obligaciones negociables con vencimiento en 2016 y 2017.

La advertencia de S&P puede llegar a desbaratar un plan que podría beneficiar a PDVSA y sus bonistas en momentos en que la caída de los precios del petróleo redujo los ingresos de la empresa y las reservas en moneda extranjera de Venezuela, dijo Marco Ruijer, quien tiene a su cargo US$7.000 millones de deuda de mercados emergentes en NN Investement de La Haya. La perspectiva de ser clasificada en cesación de pagos probablemente disuadiría a PDVSA de seguir adelante con un canje, según Barclays Plc.

S&P confirmó la calificación CCC de PDVSA, lo cual significa que la deuda de la empresa es actualmente vulnerable al incumplimiento de pago. Un canje de bonos por parte de cualquier empresa calificada por debajo de B- se consideraría una reestructuración de facto, según los criterios de S&P. Si bien la compañía calificadora estaba al tanto de los comentarios de Del Pino, no ha tenido conversaciones con PDVSA, dijo desde Nueva York el portavoz, John Piecuch.

Fuente: Economiahoy

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas