La reapertura escalonada ha generado un tímido repunte en el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones establecidas para contener la pandemia del coronavirus.
Redacción Perspectiva
La Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) dio a conocer que en las últimas semanas se reporta una mejora en el sector turístico principalmente en los restaurantes y hoteles que poseen áreas verdes o espacios al aire libre.
A partir de la flexibilización de las medidas de prevención para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país, COMTUR indica que la ocupación hotelera creció en promedio un 20 por ciento. Se espera que el sector continúe recuperándose en las próximas semanas.
Algunos de los principales puntos que han sido visitados son hoteles y restaurantes con áreas verdes que se encuentran en: La Antigua Guatemala, San Lucas, ruta a Occidente especialmente Chimaltenango y Atitlán, la ruta al Pacífico y la ruta al Atlántico.
Aunque, en algunas localidades las restricciones continúan siendo más severas hay una notoria mejoría para el sector que confía en una mayor recuperación en los últimos meses del año. Los hoteles pequeños y medianos en distintas zonas del país han reportado un aumento que va del 15% al 25 %.
Según, el presidente de CAMTUR, trabajan de forma conjunta con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura y Deportes para crear estrategias que permitan al sector una recuperación después de la crisis que han tenido que enfrentar.
La campaña #TurismoSomosTodos lanzada por el sector turismo a través de CAMTUR busca motivar a más personas a disfrutar de nuevas experiencias en espacios seguros. Una de las propuestas es abrir los parques nacionales para motivar el interés en los distintos destinos turísticos del país.