El superintendente de la SAT indicó que no habrá aumento de impuestos, sin embargo enfatizó que es necesario elevar la recaudación fiscal el próximo año.
Redacción Perspectiva
El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz mencionó que debía revisarse la posibilidad de modificar algunos impuestos específicos como el impuesto a combustibles y cemento.
Ante las especulaciones generadas por sus declaraciones, el superintendente, desmintió la posibilidad de un aumento de impuestos.
“No hay proyecto de ley, no se ha presentado nada al Congreso de la República, pueden estar tranquilos que eso no pasará ahora”, expresó Díaz.
Además, el titular de la SAT agregó que en el contexto de la pandemia no es adecuado presentar una reforma de esa naturaleza y que sus declaraciones fueron realizadas en el marco de una serie de propuestas que deben ser evaluadas y consideradas a largo plazo.
Asimismo, Díaz aclaró:
“No es función de la SAT la política fiscal y en la citación estábamos juntos, pero yo respondí esa pregunta y dije que eso había que revisarlo en el mediano plazo, no podemos subir arbitrariamente los impuestos”.
Al respecto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, manifestó que no tienen considerado discutir en este momento el aumento de impuestos.
Con relación a la recaudación tributaria, el superintendente de la SAT indica que continúan fortaleciendo las herramientas necesarias para acortar la brecha fiscal. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la SAT podría aumentar de 0.20 o .30% del producto interno bruto en recaudación.