18.3 C
Guatemala City
miércoles, octubre 21, 2020

SAT: no prevé aumento de impuestos

- Advertisement -

El superintendente de la SAT indicó que no habrá aumento de impuestos, sin embargo enfatizó que es necesario elevar la recaudación fiscal el próximo año.

Redacción Perspectiva

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz mencionó que debía revisarse la posibilidad de modificar algunos impuestos específicos como el impuesto a combustibles y cemento.

Ante las especulaciones generadas por sus declaraciones, el superintendente, desmintió la posibilidad de un aumento de impuestos.

“No hay proyecto de ley, no se ha presentado nada al Congreso de la República, pueden estar tranquilos que eso no pasará ahora”, expresó Díaz.

Además, el titular de la SAT agregó que en el contexto de la pandemia no es adecuado presentar una reforma de esa naturaleza y que sus declaraciones fueron realizadas en el marco de una serie de propuestas que deben ser evaluadas y consideradas a largo plazo.

Asimismo, Díaz aclaró:

 “No es función de la SAT la política fiscal y en la citación estábamos juntos, pero yo respondí esa pregunta y dije que eso había que revisarlo en el mediano plazo, no podemos subir arbitrariamente los impuestos”.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, manifestó que no tienen considerado discutir en este momento el aumento de impuestos.

Con relación a la recaudación tributaria, el superintendente de la SAT indica que continúan fortaleciendo las herramientas  necesarias para acortar la brecha fiscal. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la SAT podría aumentar de 0.20 o .30% del producto interno bruto en recaudación.

- Advertisement -

Últimas Noticias

PDH denuncia grave contaminación de la reserva natural Manchón-Guamuchal

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó su preocupación por la contaminación de la reserva natural y solicita a las autoridades...
- Advertisement -

Alerta en fronteras para evitar que exministro salga del país

Las autoridades de Migración activaron una alerta para evitar que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito salga del país. El Ministerio...

MediaTek realiza la primera prueba mundial con tecnología 5G

MediaTek realizó una prueba una exitosa prueba de campo que transfiere datos a través del satélite de banda L Alphasat de Inmarsat,...

Bienestar en cuerpo y alma

Por Ismael Cala El Día Mundial de la Salud Mental se celebró recientemente en un escenario complejo. De acuerdo...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

MINFIN adjudica Q250 mil en bonos del tesoro para pequeños inversionistas

El Ministerio de Finanzas Públicas  (MINFIN) dio a conocer que Q 250 mil en bonos del tesoro serán destinados a pequeños inversionistas.

FUNDESA mantiene apuesta por infraestructura vial

Esta mañana, la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), presentó el foro virtual denominado La iniciativa 5431. Ley de desarrollo vial.

Tres organismos financieros internacionales se unen contra el COVID-19

Tres de las instituciones financieras más importantes del mundo: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional...

SAT reporta caída en ingresos tributarios de -6.9%

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en lo que va del año se ha registrado una caída en...
- Advertisement -