El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas –Incae– presentó el Índice de Progreso Social –IPS– 2016 para Guatemala.
El país obtuvo una calificación de 61.68 puntos de 100, que lo ubican en el puesto 87 de 133 países a nivel mundial y en el 18 de 25 a nivel latinoamericano.
Este índice evalúa países bajo tres pilares fundamentales: necesidades humanas básicas (nutrición, agua, saneamiento, vivienda, etc.), fundamentos del bienestar (acceso a conocimiento, información y comunicaciones, etc.) y oportunidades (derechos, libertad, tolerancia, inclusión, etc.).
En la presentación, el Ministro de Economía Rubén Morales explicó la necesidad de contar con distintas mediciones de desarrollo social en el país que permitan tomar mejores decisiones en políticas públicas. El funcionario comentó que aunque el PIB mide el crecimiento económico, no es un indicador que revele la realidad socioeconómica de los países.
El IPS complementa la información del PIB, se centra en la persona e incluye hasta acciones ambientales para determinar el desarrollo de una sociedad. El IPS en Guatemala muestra que el país aún presenta retos para elevar la calidad de vida y crear oportunidades de desarrollo incluyente y sostenible.
Fuente: MINECO