Milicom anunció el control total de su negocio en Guatemala por 1.920 millones. Comcel (TIGO Guatemala) informa que Millicom formalizó la adquisición del 100% del capital en la empresa Comcel.
Redacción Perspectiva
Tras 30 años de presencia en Guatemala y una posición de liderazgo en el sector móvil, de internet fijo y TV paga la corporación consolida sus planes a futuro en Guatemala. Con una inversión de 2,200 millones de dólares que impulsará la digitalización del País. La transacción no supondrá cambios de estructura o administración en la operación existente.
Como resultado de la transacción, la ‘teleco’ luxemburguesa controlará el 100% de Tigo Guatemala. La operación se espera que impacte de manera significativa e inmediata al flujo libre de caja por aproximadamente 200 millones de dólares.
Milcom se expande en C.A.
La operación supone la expansión de Milicom en Centroamérica, tras la adquisición del negocio de Telefónica en Panamá en 2019. En 2020, el grupo que dirige José María Álvarez-Pallete llegó a un acuerdo para vender su negocio de Costa Rica a Milicom. Pero la empresa dio marcha atrás por la pandemia y Telefónica acabó vendiéndolo a Liberty Latin America.
La financiación puente de la transacción ha sido respaldada por un grupo de bancos internacionales de los que la compañía no ha ofrecido detalles. Millicom tiene la intención de refinanciar este puente de financiación con una emisión de 1.500 millones de dólares (1.310 millones de euros) de deuda a largo plazo y una oferta de nuevas acciones de aproximadamente 750 millones de dólares (655 millones de euros) prevista para el primer trimestre de 2022.
«La transacción está en línea con nuestra estrategia establecida de asignación de capital inorgánico, que incluye la adquisición de los intereses minoritarios restantes propiedad de terceros en nuestras operaciones», ha destacado el consejero delegado de Milicom, Mauricio Ramos, que ha asegurado que con la operación recientemente ejecutada la empresa transformará su perfil financiero, incrementando de manera «significativa» su flujo de caja y el beneficio simplificando su estructura.
Tigo Guatemala celebra transacción
Luis Fernando Valladares, GM de Tigo Guatemala expresó su emoción por este nuevo paso de la compañía. Asimismo, reafirmo la intención de la compañía de fortalecer el trabajo en Guatemala. “Tanto yo como los más de 3,100 empleados de Tigo Guatemala estamos muy ilusionados con integrarnos al 100%. Con el sólido grupo internacional de Millicom y contar, en esta nueva etapa. Aún más con su conocimiento y experiencia en Telecomunicaciones y con su prestigio institucional y respaldo financiero. Seguiremos trabajando sin descanso para dar a más y más comunidades todas las oportunidades que la economía digital brinda,” comenta Luis Fernando Valladares, GM de Tigo Guatemala.
“A través de esta operación confirmamos el compromiso de Millicom hacia la digitalización y el crecimiento de Guatemala. Y reafirmamos nuestra visión de construir autopistas digitales para asegurar el desarrollo digital de Guatemala. Es el resultado de treinta años de una labor incansable por parte de nuestro equipo en Guatemala. Un equipo con el cual estamos infinitamente agradecidos. En el cual confiamos para que continúe liderando esta nueva etapa, bajo el continuado liderazgo de Luis Fernando Valladares. Agradecemos a nuestros socios locales por el importante papel en el desarrollo de Tigo Guatemala a través de los años y por el apoyo a esta transacción” comentó Mauricio Ramos CEO del Grupo Millicom.