15.5 C
Guatemala City
martes, septiembre 9, 2025

¿La Eurozona a otra recesión?

Guatemala, 13 de octubre de 2014. Esta semana la producción industrial alemana movió el mercado al salir muy por debajo de las expectativas, cayendo 4% durante agosto, respecto a julio, y llevando el dato interanual a terrenos negativos. Alemania es la principal economía de la Eurozona, con lo que estos datos sugieren la pregunta: ¿se dirige la Eurozona a otra recesión o ya está ahí?

De acuerdo con economistas de Wells Fargo, el dato de la producción industrial de agosto es malo, pero podría sobreestimar la debilidad de la economía alemana en el presente. Esto porque mucha de la producción automovilística se trasladó a julio, cambiando así el acostumbrado bajo ritmo de verano.

Según los datos de la industria, la producción de autos cayó 42% en agosto de forma mensual, no ajustada por estacionalidades, lo que contribuyó al bajo dato industrial de ese periodo».

Sin embargo, la manufactura no se encuentra en su mejor momento, las órdenes cayeron en 5.7% en agosto, y aunque es una serie volátil, sí indica que la demanda ha decaído.

Los analistas de Wells Fargo atribuyen parte de la debilidad en los datos recientes de la economía de Berlín a factores domésticos, y señalan que tal vez la crisis Rusia–Ucrania ha incidido negativamente sobre los empresarios alemanes, quienes, a su vez, han pospuesto los planes de expansión de capital.

Asimismo, apuntan el bajo crecimiento económico de los principales socios de Alemania en la Eurozona, a quienes se dirige el 40% de las exportaciones germanas. La producción industrial en Francia se mantuvo estancada en agosto y la de Italia se mostró negativa de forma interanual en ese mismo mes.

Dentro de los factores positivos mencionados para el principal motor económico de la zona euro destaca que el consumo interno permanece sólido y la tasa desempleo está en niveles muy bajos; además, la confianza del consumidor se encuentra en terreno positivo.

Conforme con los economistas de Wells Fargo, cualquier contracción que pueda sufrir la economía de Alemania, si ocurriese, sería ligera y de corta vida.

Para la Eurozona, el próximo martes se revelarán los datos de producción, los cuales proveen más insumos para determinar si este bloque está en camino a otra recesión o si se logra mantener a salvo.


 

Fuente: Aldesa

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas