Un acuerdo de colaboración entre las instituciones de la propiedad intelectual de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Dominicana fue suscrito este jueves en Ciudad de Panamá, durante la Quinta Reunión Ministerial Centroamericana y de la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual.
El documento contempla el fomento de programas de formación en materia de derecho de autor y el intercambio de conocimientos y experiencias en esa área, así como la asistencia mutua en proyectos para impulsar y promover las industrias creativas, particularmente, para las pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.
Durante la reunión, en donde participó el Ministro de Economía, Víctor Asturias y la titular del Registro de la Propiedad Intelectual, Silvia Ruiz Hochstetter, se buscó consensuar acciones para promover la propiedad intelectual como herramienta para impulsar las exportaciones y el desarrollo empresarial de la región.
El evento, que concluyó este jueves, fue planificado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), a través de la Dirección General de Registro de Propiedad Intelectual (Digerpi) y la Dirección General de Derecho de Autor de esa nación.
Los representantes de Guatemala, en el cónclave participaron los ministros y altos funcionarios encargados del tema de la propiedad intelectual de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Rep. Dominicana, y el Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.
Gurry, durante su participación, trató diversos temas como las relaciones estratégicas de los programas de promoción de exportaciones, comercio y propiedad intelectual, uso del sistema de protección internacional de marcas; y la riqueza cultural y la industria creativa en su potencial de exportación.
Fuente: Mineco