El Gobierno de Guatemala y la Unión Europea (UE) inauguraron hoy el programa de Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (Vumes), las cuales fomentarán y acercarán oportunidades laborales para jóvenes en nueve municipios del país, informó una fuente oficial.
“Me siento satisfecho, este es un esfuerzo y resultado de la cercanía del Gobierno central y el municipal en la generación de proyectos para solucionar los problemas de país”, destacó el presidente Jimmy Morales. “Para nuestro Gobierno el empleo es una prioridad, el fomento del trabajo digno y decente también lo es, y reconocemos que el empleo es una de las demandas más urgentes de los guatemaltecos”, añadió.
La UE apoyará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social con la dotación de 3 millones de quetzales (391.164 dólares) para mobiliario, equipo informático y sistema de videoconferencias. Además, la UE otorgará 4 millones de quetzales (522.193 dólares), para asistencia técnica al programa durante 14 meses.
Trabajo conjunto
“Es una iniciativa muy variada y que esperamos tenga un impacto fuerte en las comunidades en las cuales se implementará, queremos apoyar las prioridades e iniciativas del Gobierno”, detalló Tomas Pallas Aparisi, jefe de Cooperación de la UE.
Las Vumes funcionarán en los municipios de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez; Patzún, Chimaltenango; Cobán, Alta Verapaz; Guastatoya, El Progreso; Quetzaltenango, Quetzaltenango; Villa Nueva y Mixco, Guatemala; San Pedro La Laguna, Sololá, y Chiantla, Huehuetenango.
La iniciativa busca ser un servicio público para el fomento y creación de empleos, así como promover el acercamiento de las comunidades a ofertas laborales. Asimismo, darán asesorías a las personas interesadas para obtener una plaza, y acompañamiento para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y obtención de prestaciones, entre otros.
Otros convenios
La iniciativa también es respaldada por el Ministerio de Economía, cuyo titular, Rubén Morales, suscribió otros convenios de cooperación con la UE durante la cita. Uno de ellos para fomentar el modelo de un pueblo, un producto, que consiste en la creación de oportunidades de negocios rurales en los municipios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz; Guastatoya, El Progreso; Chichicastenango, Quiché; San Cristóbal, Totonicapán; San Juan Comalapa, Chimaltenango; Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Sololá. El otro convenio de cooperación servirá para fortalecer los Centros de Información Juvenil en Estanzuela, Zacapa, y La Esperanza, Quetzaltenango.
La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, destacó el apoyo de la UE, así como la gestión del Gobierno de Guatemala para avanzar en los proyectos para la reducción de la pobreza por medio de la generación de empleo.
Fuente: Gobierno de Guatemala