La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó que Guatemala, recuperó una estimación de “BB-” con una perspectiva estable, luego de solventar una deuda y llegar a un acuerdo con TECO.
Redacción Perspectiva
Luego de un acuerdo con TECO Holdings Guatemala (TECO), Guatemala recuperó el manejo de su cuenta en el Bank of New York Mellon (BNYM) y con ello realizar el pago de los eurobonos pendientes por los que fue calificada desfavorablemente por varias compañías evaluadoras.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un comunicado de prensa en el que confirmó una calificación “BB-” para Guatemala y eliminó Rating Watch Negativo (RWN), que había sido asignada el pasado 20 de noviembre por el incumplimiento de un pago del Eurobono 2026.
“El gobierno de Guatemala ha recuperado completamente su capacidad de pago para atender los pagos de la deuda externa dentro de los EE. UU.”, indicó Fitch Ratings en un comunicado.
“Anteriormente, un tribunal de Washington DC había fallado a favor de TECO y ordenó al gobierno de Guatemala pagar a la empresa 35.4 millones de dólares por un arbitraje que comenzó en 2009”, explicaron.
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que la nueva calificación de Fitch Ratings reafirma el “historial de políticas monetarias y fiscales prudentes, estabilidad macroeconómica, bajo nivel de deuda respecto al PIB y sólida liquidez externa”.
