El Congreso de la República aprobó el pasado martes, el Decreto 1-2018, Ley del Contrato de Factoraje o de Descuento, la cual será una opción de utilidad para que pequeños y medianos empresarios puedan obtener créditos.
«Esta es una buena noticia para el país, ya que Guatemala no contaba con una normativa que regulara la actividad financiera conocida como factoraje que no es más que utilizar las deudas , créditos o cuentas por cobrar para obtener liquidez útil como capital de trabajo. La ley norma la forma como se realizaran esas operaciones entre una persona que tiene esos compromisos de pago o derechos de cobro, cuando las traslade a un banco u otra institución financiera, haciéndose cargo de dicha deuda o compromiso ante el acreedor, con un costo de por medio. Consideramos que esta Ley del Contrato de Factoraje o de Descuento es una inyección a la modernización financiera del país, así como un apoyo concreto a los pequeños y medianos comerciantes poniendo a su disposición este tipo de prácticas utilizadas internacionalmente». Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.
Esperamos que la aprobación de Decreto 1-2018 forme parte de la agenda legislativa que tiene el Congreso de la República, para reactivar la economía e impulsar la competitividad y empleo en el país. Como exportadores promoveremos esta herramienta especialmente entre las pequeñas empresas. Concluyó la Directora de AGEXPORT.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre