Artesanías de madera, bisutería, textiles, productos medicinales, de belleza y alimenticios, así como canastas elaboradas con hojarasca de pino, fueron algunos de los artículos que 200 empresarias indígenas del sector de la micro empresa presentaron en Cobán, durante el congreso regional Empoderamiento y Derechos Económicos de la Mypes y las Direcciones Municipales de la Mujer.
La expo venta, como se denominó a la actividad organizada por el Ministerio de Economía a través de su Unidad de Género, reunió a empresarias de 75 grupos de mujeres provenientes de Izabal, Zacapa, Petén, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, quienes expusieron sus productos en 45 estands.
La muestra de artículos constituyó la segunda etapa del congreso mencionado que concluyó ayer y que durante dos días reunió a un centenar de mujeres emprendedoras y representantes de Direcciones Municipales de la Mujer del departamento de Alta Verapaz para profundizar sobre el tema de empoderamiento y derechos empresariales de la mujer. Lo anterior se llevó a cabo dentro del marco de los compromisos establecidos en la normativa nacional e internacional en temas de derechos de las mujeres y pueblos indigenas.
María Isadora Jiménez, emprendedora maya-mam proveniente de Huehuetenango, relata que hace algunos años dejó su empleo como educadora en el Instituto Centroamericano para el Estudio de la Democracia Social para dedicarse a la elaboración de indumentarias para las mujeres del pueblo mam.
En la actualidad Jiménez, junto a otras mujeres de su comunidad elabora textiles e indumentarias que venden en Huehuetenango y otros departamentos cercanos, artículos que también están llegando a Cobán.
“El apoyo de las instituciones que han tomado la iniciativa de ayudar a mujeres y comunidades para desarrollar nuestras empresas ha sido esencial, pues nos brindaron el conocimiento básico por medio de charlas y capacitaciones para que nosotras podamos trabajar de mejor manera nuestros productos. Este apoyo ha sido también fundamental para nuestras comunidades pues nos garantiza que podamos abrir nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Jiménez.
“Esta expo venta es una experiencia muy valiosa pues nos ha permitido exponer nuestros productos, crear una red de contactos para otros mercados y nos ha brindado información y herramientas para proyectarnos con el fin de que nuestras empresas sigan creciendo”, agregó Jiménez.
El congreso, que tuvo como fin contribuir al empoderamiento de los emprendimientos y empresarios de la Micro y Pequeña Empresa –Mype– y de las Direcciones Municipales de la Mujer, por medio del fortalecimiento de las capacidades empresariales para su integración en cadenas más amplias y competitivas de producción, contó con la cooperación del Instituto Nacional de Bosques –INAB– y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– por medio de sus respectivas unidades de género.
Fuente: Mineco