Óscar Armando Raxón Siquiej, atleta de 35 años forjado en San Juan Sacatepéquez, llevará sobre sus hombros la representación de nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, a celebrarse entre el 7 y el 18 de septiembre.
Por cuarta ocasión consecutiva, Guatemala se unirá a la fiesta del deporte dedicado a los atletas con discapacidad física. De acuerdo a cifras oficiales en la Ciudad Maravillosa tendrá en acción a 4,300 atletas de 160 países del orbe.
Raxón, ciego de nacimiento y quien fue beneficiado por una carta de invitación por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) se calzará los spikes el 11 de septiembre para disputar la prueba de mil 500 metros, en la clasificación T11 (para atletas no vidente en pruebas de pista en el atletismo). Su guía en la pista del Estadio Olímpico, será Santos Martínez, de 25 años y originario de Jutiapa.
La delegación nacional integrada por Raxón y Martínez, el entrenador Luis Álvarez, la médico Erika Pérez, el jefe de misión Noé Hinestroza y el attache paralímpico Rodolfo Quezada, prestó juramento ante autoridades del Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG), institución encargada de la representación en eventos avalados por el IPC.
Con relación a la inversión de participación del contingente, informamos que los gastos de bolsillo, indumentaria oficial y de competencia serán sufragados por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Parte de los boletos aéreos fueron cubiertos por el IPC.
Fuente: Comité Olímpico de Guatemala