La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado en donde condena el enfrentamiento entre aficionados argentinos y brasileños con la Policía Militar de Río de Janeiro en las gradas del Maracaná, ocurrido ayer, durante el partido que terminó con la derrota de Brasil por 1-0 en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026.
Redacción Perspectiva
La Conmebol reiteró que tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 “condenan toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.
Asimismo, señalaron que la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.
Por otra parte, dejan constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo y la elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA.
Según detalla ESPN en una publicación, la FIFA está a la espera de la entrega del informe del partido para decidir los posibles castigos a aplicar por los incidentes que se produjeron entre policías y aficionados minutos antes del partido.