En una publicación de la Fundación Libertad y Desarrollo, se informó sobre el manifiesto emitido por 150 representantes políticos y académicos de 23 países del mundo para exponer la delicada situación en la que se han sacrificado libertades y derechos para contener la pandemia del COVID-19.
Redacción Perspectiva
El Manifiesto titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo” de la Fundación Internacional para la Libertad, dirigida por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tiene como principal objetivo expresar la importancia de proteger la democracia y evitar el poder desmedido para prevenir el contagio de coronavirus.
Dionisio Gutiérrez firmó el manifiesto como presidente de Fundación Libertad y Desarrollo.Entre los firmantes destacan los expresidentes José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), José María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay). Otros destacados líderes son: María Corina Machado, Jesús Huerta de Soto, Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo, Antonio Escohotado, Gerardo Bongiovanni, Alberto Benegas Lynch, Carlos Alberto Montaner, Cayetana Álvarez de Toledo, Álvaro Vargas Llosa, entre otros.
El manifiesto de la fundación, considera que algunos gobiernos han tomado medidas que restringen la libertad y derechos de forma indefinida afectando seriamente el trabajo. En algunos países, los gobiernos se han aprovechado del contexto para aprovecharse de un poder desmedido que ponen en riesgo la democracia.
De acuerdo al manifiesto, la pandemia del COVID-19 no tiene que ser utilizada para que políticos y funcionarios saquen provecho debilitando la democracia y nos acerquen peligrosamente al autoritarismo.