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domingo, octubre 24, 2021

Un mundo diplomáticamente inestable: Parcialmente contenido por la pandemia

Mario Mérida

Muy pocos tienen aun presente la salida del ejercito norteamericano de Kabul, a pesar que sus efectos colaterales están presentes, como lo demuestra las entrevistas hechas por el Congreso a los generales estadounidenses a cargo, que responsabilizan a la inteligencia por las incoherencias informes.

Tampoco trascendieron o han sido comentadas las declaraciones del ministro británico de DefensaBen Wallace, quien culpó al expresidente estadounidense Donad Trump de la situación actual en Afganistán porque, en su opinión, el acuerdo de paz diseñado por Washington en 2020 solo ha sirvió para ‘dar impulso’ a los talibanes” (Heraldo. 16/8/2021). Menos se conoce sobre el acercamiento del presidente Putin hacia el gobierno instalado en Afganistán.

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Petr Kozlov & Anna Rynda. BBC Rusia, Moscú (25/8/2021), comentan la agenda del embajador Dmitry Zhirnov, quien se reunió con un representante de los talibanes en las 48 horas posteriores a la toma del poder y dijo que no había visto evidencia de represalias o violencia.

Además, el representante de Moscú en la ONU, Vassily Nebenzia, habló de un futuro brillante de reconciliación nacional, con la ley y el orden volviendo a las calles y del “fin de muchos años de derramamiento de sangre”. No obstante, a la fecha el gobierno de Rusia no a reconocido el gobierno Talibán, que según expertos pretenden ser parte de la ONU a corto plazo.

El presidente Biden, tuvo un traspiés peligroso al negociar a espaldas de Francia un pacto de cooperación con Australia, afectando un millonario contrato para adquirir submarinos por parte del gobierno australiano. Provocando que Francia acusará a EE. UU y a Australia de mentir. La nota de elPeriodico (22/9/2021), “explica que sólo seis países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, India y Rusia- tienen submarinos de propulsión nuclear”.

En Asia, también hay tensión por el vuelo de 56 aviones chinos en el área de defensa de Taiwán, ello agrega mayor tensión en las alicaídas relaciones entre China y Rusia con EE. UU, que rememoran los escenarios de la Guerra Fría (1747-1991)

Ann Wang/Reuters (05/10/2021) indica en su nota que hay quienes advierten que está “en riesgo la seguridad de toda la región. Tras las últimas incursiones, Japón señaló que, aunque espera que los dos países directamente involucrados resuelvan sus diferencias, monitorea la situación de cerca”. Aquí, es donde resulta importante la alianza de EE. UU con Australia.

Otro foco de tensión ocurre entre la India y Paquistán. De acuerdo a informes de inteligencia norteamericanos este año por Övünç Kutlu  (MUNDO.17.04.2021): El aumento de las tensiones ha elevado el riesgo de conflicto entre los dos vecinos –India y Paquistán- con armas nucleares, con disturbios violentos en Cachemira y un ataque de militantes en India como posibles focos de tensión, según el informe ‘Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos’ de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional”

El autor de la nota periodística resalta la influencia de la pandemia (covid-19), en la contención de las actividades bélicas: “Por último, el informe señaló que EEUU espera que la COVID-19 siga siendo una amenaza para las poblaciones de todo el mundo hasta que las vacunas se distribuyan ampliamente”. Es decir, las vacunas tienen un impacto en la geopolítica mundial, de allí que el control de fabricación y distribución se parte del poder de las potencias que las producen.

La pregunta, que los lectores probablemente se plantearan -con justa razón-, es ¿Cuál es la utilidad de esta información?, que tiene varias respuestas: 1. Conocer el contexto de hostilidades en esas áreas, nos permite conocer lo volátil que es la paz, 2. Ponderar las ventajas de nuestro país que no esta inmerso en crisis similares, lo cual no debería dar una buena ventaja para superar el covid-19, 3. Estar consciente, que el escalamiento de estas hostilidad, impactarán en recursos de los que los países depéndemelos -Gas, Diesel, gasolina, etcétera y 4. Que el gobierno de Guatemala, tendrá que asumir una posición diplomática al respecto, por mencionar las de mayor relevancia (Ampliado para la revista PERSPECTIVA).

 

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