25.7 C
Guatemala City
lunes, mayo 17, 2021

El valor de la propiedad intelectual

Maria Renée Estrada*

El ser humano es creativo por naturaleza. Cada invento, cada idea, cada empresa, cada libro, cada movimiento ciudadano y cada objeto se han gestado en una o varias mentes humanas. Esta característica peculiar de los individuos, o la creatividad, nos ha llevado a buscar formas para resguardar o proteger las creaciones de nuestra autoría, ya sean bienes tangibles o intangibles.

Según información de CIBEPYME, actualmente las empresas a nivel mundial concentran la mayor parte de su fortaleza económica en sus activos intangibles más que en sus activos tangibles. Estos activos consisten principalmente en marcas, patentes, nombres de dominio, diseños, softwares, manuales, entre otros, los cuales son llamados a ser protegidos y administrados a través de propiedad intelectual.

En el marco del día mundial de la propiedad intelectual, celebrado cada 26 de abril, es importante destacar el papel que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. Este sistema contribuye significativamente al crecimiento y florecimiento de las industrias creativas, un sector pujante en el país, tales como: música, artes, producto hecho a mano, cinematografía, producción audiovisual, innovación tecnológica, entre otras; además de brindar certeza jurídica a las empresas y/o autores.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), esta se define como el conjunto de herramientas legales para proteger las creaciones de la mente humana: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. 

En una reciente entrevista realizada al presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, este señaló que: La propiedad intelectual se define como la certeza jurídica que permite a las empresas e industrias proteger y mantener sus signos distintivos, patentes, diseños industriales y secretos empresariales de la competencia desleal. [La propiedad intelectual] Es muy importante, ya que es un impulsor de competitividad a nivel mundial y constituye una oportunidad para poner en relieve a las mipymes y su contribución a la recuperación económica del país, así como la innovación y generación de empleos”.

El ingenio humano es fuente inagotable y que aporta un altísimo valor agregado, he ahí el valor e importancia de fomentar e invertir en el capital humano (tema para otro día), por tanto, es fundamental indagar y promover el registro y protección de la propiedad intelectual de cada creación y producto o servicio que sale al mercado, sobre todo porque esto tiene un impacto directo en la mejora de la competitividad de las empresas.

Para más información sobre cómo proteger bienes comerciales a través de la propiedad intelectual, escribir a: asesorías.especializadas@agexport.org.gt, rocio.reyes@agexport.org.gt

*Incidencia AGEXPORT

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas