El Congreso de la República aprobó ayer una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado que aumenta el monto de las compras de baja cuantía y las directas de Q90 mil a 200 mil quetzales.
Redacción Perspectiva
Los diputados aprobaron el Decreto 4-2021 que modifica la Ley de Contrataciones del Estado. La iniciativa contó con 82 votos a favor y 24 en contra.
La reforma a la Ley de Contrataciones permitirá a las instituciones públicas hacer compras directas por montos mayores a los actuales que tenían como límite Q90 mil y ahora será de Q200 mil.
Además las compras de baja cuantía se podrán hacer hasta por 100 mil sin necesidad de licitación o cotización. Actualmente el monto de la compra de baja cuantía es de Q25 mil.
Otra de las reformas aprobadas por el Congreso fue al artículo 23, el cual establece que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de Q10 millones, contará con al menos 40 días para la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. En cuanto a las licitación de baja cuantía, menores a los Q10 millones, el plazo será de 20 días.
Las reformas fueron apoyadas por un grupo de alcaldes municipales que festejaron la aprobación de las mismas y expresaron que se trata de una medida que beneficiará la inversión local y agilizará las obras públicas.