Un grupo de seis soldados mexicanos fueron liberados este martes luego de ser retenidos por pobladores de Guatemala, como represalia por la muerte de un guatemalteco en un retén militar en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, sur de México, cerca de la frontera entre ambos países.
Redacción Perspectiva
Las autoridades mexicanas, indicaron que el militar que mató al connacional actuó de manera errónea. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo condenó la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez y exigió justicia.
Por su parte un grupo de pobladores guatemaltecos liberaron a los seis soldados mexicanos que había retenido como medida de represalia.
“Tras proceso de negociación llevado a cabo por integrantes del Ejército y la Policía de Guatemala se llegó al acuerdo de que los soldados mexicanos serían entregados” a las autoridades de su país, declaró el coronel Rubén Tellez, vocero de las Fuerzas Armadas guatemaltecas.
Tellez indicó que eran siete los militares mexicanos retenidos, se estableció que eran seis soldados los que permanecían en manos de habitantes de la aldea guatemalteca La Esperanza, en el municipio fronterizo de Tacaná.
Ataque de soldados mexicanos causa la muerte de Elvin Mazariegos
Las autoridades mexicanas indicaron que lunes los militares habían marcado el alto a la camioneta en la que viajaba como copiloto Elvin Mazariegos, un hombre guatemalteco de 30 años.
El secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, fue “una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera” de parte del centroamericano.
Gobierno de Guatemala pide justicia
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas esclarecer los crímenes cometidos contra sus connacionales, “para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.
“Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México”.
“Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes,” agregó Brolo.