Ante la falta de quórum en las últimas sesiones extraordinarias convocadas por la directiva del Congreso para conocer el estado de Sitio en dos municipios de Alta Verapaz y tres municipios de Izabal, el Gobierno decidió declarar Estado de Prevención.
Redacción Perspectiva
El Ejecutivo, publicó el estado de Prevención ante la negativa de la mayoría de los congresistas de conocer el Estado de Sitio decretado el pasado 19 de julio para los municipios de El Estor, Livingston y Morales del departamento de Izabal, y Santa Catalina La Tinta y Panzós, del departamento de Alta Verapaz.
La nueva medida, fue publicada en el diario oficial a través del decreto 14-2020, el Gobierno informó que está resolución permitirá a las fuerzas de seguridad continuar con las acciones y operativos que desarticulen los grupos criminales que operan en la región.
El estado de Prevención estará vigente los próximos 15 días y no necesita ser aprobado por el Congreso de la República. Algunas de las principales acciones constituidas en esta disposición permiten la militarización de los servicios públicos, la intervención en empresas particulares, prohíbe las manifestaciones públicas que se realicen sin autorización.
Además, el estado de Prevención restringe la locomoción por áreas determinadas y autoriza a las fuerzas de seguridad actuar de forma inmediata para mantener el orden público sin necesidad de autorizaciones legales.
De acuerdo, con el Ejecutivo el objetivo de la nueva medida implementada en los cinco municipios es continuar con las acciones que ayuden a frenar las redes de crimen denunciadas por la población local.