Los 10 recuperados de coronavirus en Guatemala serán monitorizadas constantemente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informa la agencia gubernamental de noticias. Al mismo tiempo, uno de los pacientes recuperados exhortó a los ciudadanos a que obedezcan las recomendaciones para evitar el contagio.
Redacción Perspectiva
El seguimiento a las personas que fueron dadas de alta se mantendrá constante y de forma domiciliar, tal como el que se está realizando con 1,400 recluidos en sus hogares por sospecha de contagio.
El Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, dijo a los medios que con cada paciente se están cumpliendo los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De los 36 pacientes de coronavirus, hay un fallecido (85), 10 recuperados y 25 en el Hospital de Especialidades en Villa Nueva.
Uno de los recuperados, quien fue dado de alta a los 15 días de tratamiento, habló con los medios al salir del hospital. En el vídeo, que ya circula en redes, indica que se contagió en algún aeropuerto. Se trata de un médico que iba en misión para Asia. Según afirma, las autoridades abordaron su caso de forma correcta.
Además, dice, el hisopado es extremadamente doloroso. Por ello, dijo a la audiencia: “por favor, quédense en su casa”.