Un tribunal de Brasil determinó este miércoles el reingreso a prisión del ex presidente Michel Temer (2016-2018), quien había recibido un «habeas corpus» en marzo tras pasar cuatro noches en la cárcel acusado de corrupción.
El Tribunal Regional Federal de la Segunda Región (TRF-2), que actúa como corte de apelaciones, juzgó el «habeas corpus» que recibieron Temer y otras nueve personas. Los jueces optaron, por 2 votos a favor y 1 en contra, revocar la libertad del ex presidente brasileño y de su amigo cercano Joao Baptista Lima. Las otras ocho personas mantuvieron la libertad.
El TRF-2 determinó que la decisión sea comunicada inmediatamente al juez federal Marcelo Bretas, quien decretó la detención de Temer en marzo. El plazo para que Temer y Baptista se presenten al lugar del cumplimiento de la pena lo determinará el propio Bretas, aunque la expectativa es que esto se producirá mañana jueves.
Temer y Baptista fueron detenidos junto a otras ocho personas el pasado 21 de marzo en el marco de la Operación Descontaminación, acusados de corrupción, peculado, lavado de dinero y organización criminal. Entre los detenidos también se encuentra el ex ministro del gobierno de Temer y ex gobernador de Río de Janeiro, Wellington Moreira Franco.
Según las investigaciones, el grupo liderado por Temer habría cobrado sobornos y se habría beneficiado de desvíos de las obras de construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro. La operación se hizo con base en la delación que hizo a la Justicia el dueño de la constructora Engevix.
Según la Fiscalía, el grupo liderado por Temer habría cobrado ilícitamente unos 1.800 millones de reales (460 millones de dólares) en los últimos 40 años.
Temer, de 78 años y quien dejó la Presidencia brasileña el pasado 31 de diciembre, fue detenido el 21 de marzo en Sao Paulo y trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro, donde pasó cuatro noches, antes de que la Justicia aceptara el recurso de la defensa para que saliera en libertad.
El ex presidente de Brasil enfrenta otros seis procesos judiciales por corrupción, lavado de dinero y peculado.
Fuente: Xinhuanet