Luego de 411 días sin operar y casi 300 sin obtener una resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), Minera San Rafael anuncia en conferencia de prensa un nuevo recorte de personal, que suman tres despidos masivos, afectando a más de 700 guatemaltecos.
La empresa ha cumplido con todas las obligaciones laborales con sus colaboradores durante los 13 meses de paro de obligaciones y más de 300 días en los que la CC , mantiene en incertidumbre el caso, a pesar de que la misma CC emitió una macro-sentencia, que incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) utilizó para resolver este mismo caso en septiembre pasado. El fallo de la CSJ ordena al Ministerio de Energía y Minas a realizar la consulta según el convenio 169 y autorizó que la mina pudiera reiniciar operaciones.
Según Dave Howe, Vicepresidente y Director General de la compañía, aún permanecerán en planilla más de 320 colaboradores.
La Directora de Asuntos Corporativos, Gabriela Roca, recordó que el caso judicial es en contra del Estado de Guatemala, donde la empresa es un tercer afectado, que mantiene la producción detenida desde el 5 de julio de 2017.