Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, resolvió revocar la orden de captura en contra del general de brigada, Erick Fernando Melgar Padilla, al determinar que tenía derecho de antejuicio por formar parte del Tribunal Militar.
Por ser comandante de Primera Brigada de Policía Militar Ambulante de la Guardia de Honor, asumía la presidencia del tribunal castrense automáticamente, por lo que tenía inmunidad y era necesario enmendar el procedimiento dejando sin efecto la orden de captura, según la defensa del general de brigada.
Por su parte la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aducen que la Constitución Política atribuye inmunidad a los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), y en ningún lugar contempla el derecho a antejuicio para los integrantes de los Tribunales Militares a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
A pesar de los argumentos del MP y la Cicig, la jueza les recomendó a los fiscales que realizaran las diligencias de antejucio contra Melgar Padilla, ya que “la Constitución Política no contempla que un juez militar tenga derecho a antejuicio, pero tampoco lo prohíbe”.
La Cicig informó que Melgar Padilla solicitó iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, con el objeto de condicionar el curso de la misma ante el MP, caso por el cual está detenido provisionalmente el exfiscal Rony López.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre