Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, acusado de corrupción, será extraditado el próximo lunes desde Guatemala.
Una fuente de la cancillería que pidió reservar su nombre dijo que “México ha propuesto el 17 de julio para la extradición. Pendiente la hora y lugar”, agregó que la fecha de la extradición depende de las autoridades mexicanas.
México tiene 60 días para realizar el procedimiento, a partir del pasado 4 de julio cuando Duarte aceptó su extradición y se declaró inocente.
El ministro del Interior guatemalteco, Francisco Rivas, confirmó que Guatemala incrementó la seguridad de Duarte porque “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales”, y apeló a las autoridades de México para acelerar el proceso de extradición considerando que Guatemala ya concluyó con los procesos para entregarlo.
El exgobernador se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.