Con 131 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al de gasolina regular por dos meses.
Redacción Perspectiva
El martes 15 de marzo, el Congreso aprobó de urgencia nacional el decreto 20-2022 que establece un subsidio para el diésel y gasolina que permitirá a los guatemaltecos afrontar la crisis económica que se vive tras la guerra en Ucrania.
El subsidio para estos dos combustibles, requiere una ampliación del Presupuesto General de Egresos del Estado por Q745 millones, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Legislativo.
Aunque, la bancada Unionista presentó tres enmiendas para que el subsidio por galón de gasolina regular fuera de Q3 y se incluyera la gasolina súper, estás no fueron aprobadas por el pleno.
La iniciativa fue planteada por el Ejecutivo, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el subsidio permitirá disminuir el impacto en el costo de la canasta básica.
“Digamos que sería un subsidio directo, así como el tema del gas”, dijo Pimental quien dijo que con respecto a las gasolinas solo está bajo análisis, pues pese a que se ha solicitado ese dependerá de “las finanzas públicas”, aunque reiteró que es el diésel el que afecta “sobre todo en la cadena de comercio”, agregó en una reunión en el Congreso el funcionario.