El municipio de Guatemala, uno de los más afectados por el COVID-19, cambio de alerta roja a naranja, según indica el Ministerio de Salud. Esto implica que podrá aumentar el aforo en actividades sociales y culturales.
Redacción Perspectiva
El reporte actualizado del sistema de alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indica que cinco municipios del departamento de Guatemala se encuentran en alerta naranja: Palencia, Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes y Villa Canales.
Los municipios que permanecen en alerta roja son: San José y Santa Catarina Pinula, San José del Golfo, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Raymundo, Chuarrancho, Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Alerta naranja
Las medidas vigentes en alerta naranja, de acuerdo al Acuerdo Gubernativo 229-220, son las siguientes:
- Mercados cantonales: Distanciamiento de 1.5 metros entre personas. Restricción de acceso a niños y mayores de 60 años.
- Centros comerciales: Distanciamiento de 6 mt² entre personas. Parqueos con ocupación de 50 por ciento. Cierre de áreas comunes de juegos, reunión y espectáculos.
- Supermercados y tiendas de conveniencia: Aforo de 4 mt² por persona y horario especial para personas mayores de 60 años.
- Transporte urbano: Ocupación del 50 por ciento y autorización de la alcaldía respectiva.
- Transporte extraurbano: Ocupación del 50 por ciento y autorización del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
- Restaurantes: Aforo calculado a 6 m² entre personas en área de servicio interno, con ventilación natural y sin aire acondicionado. Al aire libre, 2.5 m² entre personas. Grupos menores de 10 personas por mesa. Se sugiere las personas mayores de 60 años o personas de alto riesgo no asistir.
- Bares y centros nocturnos de diversión: Aforo de 6 mts² entre personas. Ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten 5 personas por mesa.
- Cines y teatros: Aforo de 6 mts² entre personas. No se permiten taquillas ni aglomeraciones de más de 10 personas.
- Iglesias y templos: Aforo de 6 mts² entre personas.
- Industria esencial: Distanciamiento de 4 mt² entre personas en cada área. Teletrabajo.
- Manufactura pesada y ligera: Aforo con 4 m² entre personas. O bien horarios/turnos escalonados con distancia social de 2.5 m². Ventilación natural. Teletrabajo.
- Agricultura y ganadería: Distanciamiento de 1.5 metros entre personas. Evitar aglomeraciones mayores de 10 personas.
- Construcción: Distanciamiento de 4 m² entre personas. Autorización municipal.




































