Guatemala, 01 de febrero de 2015. La Comisión Nacional para la protección del Pez Vela presentó recientemente los resultados de las acciones ejecutas durante el año 2014 con el fin de proteger tan valioso recurso marino en el país, evitar la pesca ilegal y comercialización del mismo.
Entre las acciones que detalla el informe se incluyen:
- 17 inspecciones en altamar: A través de estas evaluaciones se verificó el uso adecuado de la técnica de pesca, para evitar la práctica ilegal. Además de verificó el cumplimiento del reglamento según lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura.
- En coordinación entre el Ministerio Público, DIPRONA, Comando Naval del Pacífico, Dirección de Pesca e INGUAT, se realizó un reconocimiento aéreo de las comunidades pesqueras de Puerto San José, Buena Vista e Iztapa. Una vez identificados los lugares se procedió a realizar 5 allanamientos.
- También se logró la detención de 4 personas quienes enfrentan un proceso judicial por transporte y comercialización ilegal de pez vela.
- Con el apoyo de la Dirección de Mercados de la Comuna Capitalina, se logró una capacitación a los administradores de los centros de abastecimiento para que conocieran las funciones de la Comisión Nacional para la protección del Pez Vela y como reconocer el filete fresco y seco de esta especie. Así mismo se les informó sobre las penalidades que conlleva la comercialización ilegal del pez vela.
De acuerdo al Director de INGUAT, Pedro Duchez, “La articulación de esfuerzos de diferentes entidades, ha permitido que se marquen precedentes en la lucha contra la pesca deportiva y de esta manera continuar potencializando el desarrollo económico del país a través del turismo deportivo”.
El enfoque fundamental de esta Comisión es el desarrollo socioeconómico de la región por medio del turismo de la pesca deportiva” dijo Duchez, quien agregó que para que el crecimiento turístico del segmento especializado en pesca sea una realidad, es indispensable la protección de la especie.
La Comisión que es integrada por funcionarios de los Ministerios de Agricultura, de Ambiente, de Defensa, Gobernación y de INGUAT. Además podrán integrarse por invitación, representantes del sector privado, académico, sociedad civil organizada y organismos internacionales.
Esta industria tuvo un crecimiento estimado del 25 por ciento en el ingreso de Divisas para el país, que en la pasada temporada representaron para Guatemala alrededor de US$25,000.000. “Gracias a las acciones que Guatemala está emprendiendo para la conservación del Pez Vela, la industria turística especializada podría duplicar sus ingresos en divisas para el país en los próximos 5 años al volverse un referente internacional en prácticas sustentables para la protección de la especie” refirieron fuentes del sector privado.
Guatemala es un referente mundial para la pesca del Pez Vela, además la pesquería deportiva y recreacional de Guatemala tiene una proyección internacional de alta demanda por eso que el Gobierno de Guatemala declaró a la especie de Pez Vela como recurso exclusivo para el sostenimiento de la pesquería recreacional y deportiva (Ley General de Pesca y Acuicultura, Artículo 28).
Según el un estudio de American Sportfishing Association (ASA), se estima que cerca de 60 millones de pescadores de los Estados Unidos y hay más norteamericanos que practican pesca que los que juegan golf (21 millones) o tenis (13 millones) combinados.




































